Introducción:
Definir la duración de la infectividad de SARS-CoV-2 tiene importantes implicancias para la salud pública. Los cambios genómicos acumulados en variantes de interés (VOI) y preocupación (VOC) pueden proporcionar mayor transmisibilidad, cuadros clínicos más severos y/o favorecer la evasión de la respuesta inmune.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo fue investigar la persistencia de ARN e infectividad en cultivos celulares de SARS-CoV-2 más allá del tiempo estipulado de aislamiento, en tres momentos epidemiológicos distintos de la pandemia de la COVID-19, con circulación de VOCs Gamma, Delta y Omicron.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo a personal de salud y estratégico previamente inmunizados, con diagnóstico de COVID-19 por RTqPCR para SARS-CoV-2, con Ct<30. Se analizaron las variantes virales por secuenciación parcial de la proteína Spike por método de Sanger. Luego del día 10 desde la fecha inicio de síntomas (FIS) se realizaron hisopados secuenciales para RTqPCR, cuando fue posible se repitió la secuenciación para detectar nuevas mutaciones, y se analizó la infectividad viral en cultivos celulares.
Resultados:
Se incluyeron 116 pacientes, 91% con enfermedad leve, un 2% moderada y 7% asintomáticos. No se incluyeron pacientes graves. Al momento del diagnóstico, el 70% de los pacientes tenían 2 dosis de vacuna, el 26% tenían 2 dosis más una de refuerzo y sólo un 4% tenía una sola dosis.Se obtuvo la secuencia en 98 muestras, de las cuales el 43% correspondió a la variante Delta, el 16% a Lambda, el 15% a Gamma, el 25% a Omicron y un 1% a No VOC/VOI, de manera concordante con la circulación mayoritaria en cada momento epidemiológico. El 57% de los pacientes presentó RT-qPCR detectables al día 10. A través del cultivo celular no se pudieron aislar virus viables/infectivos en ninguna de las muestras a pesar de presentar Cts<35.
Discusión / Conclusiones:
En la población estudiada, independientemente del tipo de vacuna recibida y de la variante encontrada, se obtuvo un 57% de RT-qPCR detectables en los 10 días posteriores a la FIS. Sin embargo, no se logró detectar virus infectivo en esas muestras. Utilizar los 10 días desde la FIS como tiempo recomendado de aislamiento parece ser seguro; la evaluación de períodos de tiempo menores supondría otro desafío para futuros estudios.
Palabras clave: COVID-19; SARS-CoV-2; Coronavirus; Persistencia viral; Infectividad; Aislamiento; Vacunación; Variantes de Preocupación