Introducción:
Aproximadamente el 4 al 10% de los pacientes HIV ingresados a una institución de salud requiere internación en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), de ellos el 28 al 40% se diagnostican en terapia. El 50% de los pacientes están sin tratamiento antirretroviral (TARV). Las infecciones respiratorias graves por enfermedades oportunistas son la principal causa de admisión, sin embargo, ante la mayor sobrevida por TARV han incrementado los ingresos por descompensaciones de enfermedades de base.
Con el fin de conocer las características de los pacientes HIV se realizo este trabajo con los siguientes Objetivos: Conocer las causas de ingreso a UTI de los pacientes HIV, Describir el estatus inmunológico y clínico, Conocer la Mortalidad.
Material y Métodos:
Se realizó un trabajo descriptivo de corte transversal desde el año 2014 al año 2018. Se incluyeron pacientes HIV, admitidos en tres UTI polivalentes, una pertenecía ámbito público y las otras al privado; aquellos con seguimiento hasta alta y/o muerte, mayor o igual a 18 años. Se excluyeron aquellos con estadía menor a 24 hs y sin confirmación diagnostica de HIV. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, comorbilidades, momento de diagnóstico de HIV, CD4 (cel/mL) CV (cop/mL), TARV, motivo de ingreso, mortalidad. Los datos se volcaron en base de datos Excel confeccionada para tal fin.
Resultados:
Se estudiaron 49 pacientes, la mediana de edad fue de 44 años (22 a 69 años), 67% correspondía a sexo biológico masculino; 2% coinfectados con virus Hepatitis C y 12% con Tuberculosis. 39% presento comorbilidades, las más frecuentes fueron Diabetes, HTA Obesidad y EPOC. 90% se encontraba en estadio de SIDA y 2% estadio A1. 33% se diagnosticó en UTI, 57% tenían mas de 5 años de diagnóstico y 10% más de 10. La mediana de CD4 fue de 40 células/mL (DS 105 cel.), CV fue de 67656 copias/mL (DS 4435 copias). 59% tenía experiencia con uso de TARV, pero 55% los había abandonado; de los pacientes sin TARV 50% inicio durante la internación en UTI. Los esquemas mas frecuentes fueron Inhibidores Nucleosidicos de Transcriptasa Reversa con Inhibidores No Nucleosidicos de Transcriptasa Reversa en un 48%, 26% con Inhibidores de Proteasas y 23% con Inhibidores de Integrasas. 47% ingreso a UTI por cuadros respiratorios y 25% por cuadros neurológicos; 76% presentaban infecciones oportunistas,37% Neumonitis por PJ., 13% Tuberculosis y 10% Toxoplasmosis cerebral; las principales enfermedades marcadoras de SIDA fueron síndrome de desgaste por HIV 77%, linfoma no Hodgkin y sarcoma de Kaposi en 8% cada uno; las enfermedades no oportunistas más frecuentes fueron muguet orofaríngeo y NAC graves, el 27% presento alteraciones nutricionales y descompensaciones metabólicas y el 18% alteraciones renales. 15% presento cuadro compatible con Síndrome de Reconstitución Inmune. El 45% de los pacientes ingresados UTI se encontraron en estado crítico con falla de 2 o más sistemas de órganos, el 43% requirió ventilación mecánica y 14% cirugía. El promedio de días en UTI fue de 11 días (entre 1 y 36 días). La mortalidad fue del 51%.
Conclusiones:
Los pacientes viviendo con HIV ingresados a UTI aún se encuentran en estadios avanzados de la infección, por ello dentro de las causas principales de ingreso a UTI se encuentran las enfermedades oportunistas respiratorias y neurológicas. Sin embargo, un grupo menor de pacientes se encontraba en estadios precoces y su ingreso fue por descompensaciones de patologías de base o infecciones graves de la comunidad. La mortalidad en UTI continúa siendo elevada. Las personas viviendo con HIV constituyen un grupo complejo y cada vez más frecuente en la asistencia en los servicios de UTI.