Introducción:
La infección gonocócica diseminada (IGD) se produce como consecuencia de la propagación bacteriémica de Neisseria gonorrheae. Acontece en el 0.5% al 3% de los pacientes infectados. Su presentación clínica más habitual es la de tenosinovitis, poliartralgias migratorias y afección cutánea. La piomiositis es la infección bacteriana aguda del músculo estriado, que suele acompañarse de la formación de abscesos, generalmente producida por Staphlyococcus aureus, siendo N.gonorrheae sumamente infrecuente como agente causal.
Caso clínico:
Mujer de 20 años, diabética tipo I con pobre control glucémico, consultó por presentar dos tumoraciones dolorosas en la región dorsal de un mes de evolución, con empeoramiento en las últimas 72 horas, acompañado de equivalentes febriles. Al ingreso se constataron dos tumoraciones de 15×10 cm, blandas y frías a la palpación. El resto del examen físico no presentó particularidades. El laboratorio reveló como hallazgos significativos recuento de glóbulos blancos de 31.2x10e6/uL con predominio neutrofílico, hematocrito de 29%, recuento de plaquetas de 598x10e3/uL, glucemia 2.97 g/L. En la ecografía de partes blandas se observaron colecciones líquidas, mal delimitadas, bilaterales en músculos serrato mayor e infraespinoso. Se tomó un par de hemocultivos que resultó negativo y muestra de colección por medio de aguja fina, con posterior drenaje quirúrgico. En el examen directo se observaron abundantes diplococos gram negativos y en el cultivo se aisló Neisseria gonorrheae. Cumplió 7 días de tratamiento con Ceftriaxona 1 gr cada 12 hs endovenoso, con evolución favorable.
Conclusión:
Reportamos un caso de piomiositis como presentación infrecuente de una IGD. En la búsqueda bibliográfica realizada no se encontraron datos estadísticos acerca de la frecuencia de tal presentación clínica. La mayoría de los casos publicados en la actualidad, ocurren en músculos de la región pélvica, debido a que la afectación por contigüidad es más frecuente que la diseminación hematógena. Si bien la etiología gonocócica es poco habitual, debería incluirse como diagnóstico diferencial en casos de piomiositis con abscesos fríos de evolución subaguda y realizar previo al inicio de antibioticoterapia, toma de muestra de sangre y de colección para observación directa y cultivo como así también examen ginecológico y de genitales externos.