Introducción:
La retención en el cuidado del VIH juega un rol fundamental en el objetivo de supresión virológica y tiene un impacto reconocido en la salud pública.
Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las mujeres transgénero (MT) son poblaciones vulnerables clave; no obstante datos de estudios previos sugieren que sólo constituyen una minoría de los adultos infectados en cuidado.
Objetivo:
Diseñamos este estudio con el objetivo de evaluar los factores asociados a la retención en cuidado en mujeres transgénero y HSH con un diagnóstico nuevo de infección por VIH.
Métodos:
Estudio retrospectivo incluyendo todos los pacientes adultos (≥ 18 años) auto-identificados como HSH o MT con diagnóstico de VIH entre 2002 y 2014.
Comparamos las características clínicas y demográficas, el status inmunológico y la proporción de pacientes que se vincularon al cuidado y fueron retenidos en el mismo entre ambos grupos.
Los individuos que tuvieron al menos una consulta médica en los 6 meses posteriores al diagnóstico fueron consideraron como “vinculados al cuidado”. De igual forma, se definió “retención” como dos o más visitas separadas por ≥ 90 días en el primer año luego del diagnóstico.
Se emplearon modelos de regresión logística para evaluar los factores asociados a la retención en cuidado en esta cohorte.
Resultados:
Un total de 1239 pacientes tuvieron diagnóstico de infección por VIH durante el período de estudio, de los cuales 314 (25.34 %) se auto-identificaron como HSH y 108 (8.71%) como MT. La media de edad al diagnóstico fue de 33 años (Rango: 19- 64) para los HSH y de 28 años (Rango: 19- 51) para las MT.
Ambos grupos tuvieron igual recuento basal de CD4+ (386 vs 364 céls/μL) e igual nivel de escolaridad (12 vs 10 años de instrucción) respectivamente.
Solo una minoría de los individuos (4.5% de las MT y 17% de los HSH) disponía de cobertura social.
Una alta proporción de los pacientes logró vincularse al cuidado de salud (94.8% de los HSH y 95.2% de las MT); no obstante solo el 40.3% de las mujeres transgénero y el 61% de los HSH cumplió los criterios de retención en cuidado.
Los HSH tuvieron mayor probabilidad de ser retenidos que las MT [OR 2.3; (IC 95% 1.83 a 3.20)]. El consumo de cocaina, la escolaridad, el recuento basal de CD4+, el país de origen (Argentina vs otros) y el lugar de residencia (CABA vs GBA) no se asociaron a la retención en cuidado en esta cohorte.
Conclusiones:
Nuestros resultados sugieren que hay una necesidad imperiosa de desarrollar nuevas intervenciones destinadas a retener estas poblaciones clave en cuidado, con especial énfasis en las mujeres transgénero.