Introducción:
Los estudios de portación de SARS-CoV-2 varían debido a la rápida evolución en los porcentajes de población susceptible y vacunada en un período corto de tiempo. Conocer la tasa de portación asintomática en estudiantes permitiría ponderar la importancia de estos pacientes como fuente de contagio en la universidad.
Objetivos:
Estudiar los valores de portación de SARS-CoV-2 en una población joven, vacunada y sana de estudiantes del área de la salud y estimar la existencia de un reservorio de SARS-CoV-2 con potencialidad de mantener la endemia.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio experimental, transversal y prospectivo. Entre agosto y septiembre de 2022, sobre una población de 816 estudiantes se reclutaron 300. Firmaron consentimiento informado, fueron codificados, respondieron encuesta electrónica y se les tomó muestra orofaríngea. Se extrajo el ARN y se investigó SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en tiempo real según el protocolo del CDC.
Resultados:
El 70.3% (n 211) de los estudiados fueron mujeres y la edad promedio fue de 22 años (rango 18-41 años). El 72,7% de los participantes refirió infección por SARS-CoV-2, confirmada por serología o PCR. El 100% de los individuos recibió al menos una dosis de vacuna y el 56.7% un esquema de 3 dosis (en su mayoría de distintas marcas). El período de muestreo correspondió a semanas de baja circulación viral en la Provincia. Dos muestras de las 300 analizadas, resultaron positivas para SARS-CoV-2. En ambos casos las dos secuencias investigadas resultaron positivas en forma inequívoca. Uno de los dos casos se catalogó como presintomático ya que a los 3 días de extraída la muestra desarrolló cuadro compatible con COVID. El otro fue el único clasificado como portador asintomático por lo cual la tasa de portación de SARS-CoV 2 fue del 0.33%. El paciente asintomático fue hisopado nuevamente transcurridos 15 días de la primera extracción resultando negativo.
Discusión / Conclusiones:
El valor de portación asintomática obtenido en nuestro estudio (0.33%) fue bajo considerando que se trata de personas que comparten un promedio de 6 horas diarias en ambientes cerrados. Fue similar al 0.35% de un centro médico en España que estudió a personal sanitario (n=498). El 100% de la población estudiantil se encontraba vacunada y el 72.7% había padecido COVID al momento del muestreo por lo cual podemos afirmar que el riesgo de contagio en esta población y similares es sumamente bajo y no justifica la utilización de barbijos o distanciamiento social.