Introducción:
A diferencia de lo que sucede con la infección urogenital, la portación faríngea de Neisseria gonorrhoeae (NG) suele ser asintomática y puede favorecer la selección de mecanismos de resistencia. La erradicación faríngea puede ser más difícil con las dosis habituales de antimicrobianos (ATM) utilizadas para la infección uretral. A la fecha no existen estudios epidemiológicos locales que determinen la proporción de portación faríngea de NG en grupos de riesgo.
Objetivos:
Determinar la proporción de portación faríngea asintomática de NG en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans (MT) que consultan con síntomas de uretritis. Comparar el perfil de susceptibilidad a ATM entre la localización uretral y faríngea de NG.
Materiales y Métodos:
Análisis preliminar de estudio prospectivo en curso en un hospital general de agudos de CABA desde el 1/7/22 hasta el 31/5/23. Los criterios de inclusión fueron HSH y MT que consultaron con síntomas compatibles con uretritis, >= 16 años y sin síntomas faríngeos al momento de la evaluación. Tras la firma del consentimiento informado se tomó hisopado uretral o primer chorro de orina para búsqueda de NG y Chlamydia trachomatis (CT) mediante técnicas de amplificación nucleica y cultivo para NG de hisopado uretral y faríngeo. Se indicó tratamiento sindrómico con ceftriaxona 500 mg IM + azitromicina 1 gr VO. Para el análisis estadístico se utilizó Epi Info™ versión 7.2.
Resultados:
Se enrolaron 30 HSH que cumplían los criterios de inclusión. La mediana de edad fue 30 años (RIC 10). En 66,7% de los casos (n=20) NG fue el agente causal de la uretritis, en el 6,6% CT y en 26,7% no se obtuvo rescate microbiológico. De los 20 casos de uretritis gonocócica, 4 pacientes (20%) presentaron portación faríngea de NG, 3 de ellos con antibiogramas idénticos en NG uretral y faríngeo. Los 4 ya habían presentado antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, monkeypox y uretritis. Dos de ellos presentaban infección crónica por VIH.
Discusión / Conclusiones:
La faringe representa un potencial reservorio asintomático de gonococo en HSH. Debido a que no se enrolaron MT no es posible determinarlo en esta población. Conocer la epidemiología local en diferentes grupos de riesgo puede ayudar a plantear lineamientos terapéuticos dirigidos a poblaciones de mayor riesgo y permitir un mejor control de esta infección.