Introducción:
Staphylococcus aureus (SAU) es un patógeno causante de infecciones hospitalarias y de la comunidad. El principal reservorio son las fosas nasales, fuente potencial de infección y factor de riesgo para subsiguientes infecciones invasivas.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de colonización nasal de SAU y S. aureus meticilino resistente (SAMR) en pacientes en hemodiálisis crónica y el personal que los asiste, su asociación con factores epidemiológicos y patrones de resistencia antimicrobiana.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 107 pacientes y 24 trabajadores. Se hisoparon ambas narinas y se sembraron en agar manitol salado. Se realizó prueba de DNAsa y las cepas positivas fueron identificadas por método MALDI-TOF. Se determinó sensibilidad a cefoxitina por difusión y perfil de sensibilidad completo por dilución (Vitek 2C). Las cepas SAMR se analizaron por real time PCR para la búsqueda del gen mecA.
Se evaluaron factores de riesgo: edad, sexo, tiempo de diálisis, diabetes, tratamiento previo con vancomicina, tipo de acceso vascular y hospitalización previa. Los datos categóricos se analizaron con prueba de diferencia de proporciones, test chi-cuadrado de Pearson (prueba Exacta de Fisher) y coeficiente de contingencia. Los datos continuos mediante prueba U de Mann-Whitney. Se consideró significativo un valor p < 0,05. Se empleó el software SPSS v22.
Resultados:
Se obtuvo un 31,3% de prevalencia de portación nasal de SAU: 34 pacientes (31,8%) y 7 personal (29,2%). El 29,3% de SAU fueron SAMR: 11 pacientes (10,3%) y 1 personal (4,2%). No hallamos diferencias significativas en la proporción de SAU ni de SAMR entre pacientes y personal (p=0,815 y 0,419 respectivamente).
No se encontró asociación entre la portación nasal de SAU con: edad (p=0,409), género (p=0,251), tiempo de diálisis (p=0,71), diabetes (p=0,669), tratemiento con vancomicina (p=0,52), tipo de acceso (p=0,353) e ingreso hospitalario (p=0,405). Se halló asociación negativa entre la portación de SAMR y la edad (p= 0,041).
Perfil de resistencia: n (%)
Existen diferencias significativas en la resistencia entre los portadores de SAMR y SAMS a favor del primero para GEN (p=0,022), ERI (p=0,007) y CLI (p=0,014), no así para CIP (p=0,073).
Todas las cepas SAMR estudiadas portan el gen mecA.
Conclusiones:
Hallamos 31,8% de portación nasal de SAU y 10,3% de SAMR en hemodializados y 29,2% y 4,2% respectivamente en el personal que los asiste; todos valores dentro de lo reportado. No existe asociación de portación de SAMR con los factores de riesgo estudiados excepto la edad. Las cepas SAMR son más resistentes a GEN, ERI y CLI que las SAMS. Estos resultados constituyen una advertencia sobre la circulación de SAMR en pacientes y personal en centros de diálisis y aportan información relevante sobre el perfil de resistencia a los antimicrobianos de dichas cepas.