Introducción:
La fiebre hemorrágica Argentina es causada por el arenavirus Junín (JUNV) y presenta una letalidad del 30%. El surgimiento de nuevas cepas y la falta de plasma de convalecientes, resalta la necesidad de búsqueda de nuevas terapias. Las infecciones virales, inducen la respuesta inmune innata celular, activan la vía del interferón, induciendo la expresión de genes con actividad antiviral: viperina. Dicha proteína, interactúa con GBF-1, proteína celular que es factor proviral de diversos virus ARN.
Objetivos:
Determinar la actividad pro o antiviral de viperina y GBF-1 durante la multiplicación de JUNV y sus mecanismos de acción. Explorar la relevancia clínica de viperina en pacientes infectados con SARS-CoV-2
Materiales y métodos:
Células HEK293T se infectaron con la cepa JUNV IV4454, MOI:0,1. Las interacciones entre proteínas se analizaron por ensayos de transfección y coinmunoprecipitación. Los viriones infectivos se cuantificaron mediante método de placas líticas y los niveles de ARN viral se determinaron por qPCR. Cada muestra y ensayo se realizó por triplicado. Se realizó un muestreo aleatorizado de pacientes con sospecha de COVID-19, en hospitales públicos de CABA durante junio de 2020. Se realizaron hisopados nasofaríngeos en pacientes con síntomas leves (n=30), moderados (n=30), graves (n=30) y grupo control (n=10) de personal del laboratorio. Se determinaron los niveles de ARN viral y de expresión de viperina por qPCR. Se aplicó el test de student de 2 colas y se comparó entre cada tratamiento respecto del control. Se consideró como diferencia significativa p<0,05.
Resultados:
La sobreexpresión de viperina durante el ciclo de JUNV, generó una disminución del 40% en los niveles de ARN viral, asimismo revelamos su interacción con la glicoproteína viral, GPC. Además, la relevancia clínica de viperina se reveló por una correlación positiva entre su nivel de expresión y los niveles de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19. La inhibición reversible de GBF-1 durante la infección con JUNV, produjo una disminución máxima del 58% de viriones infectivos mientras que su sobreexpresión, generó un aumento del 19% de los niveles de ARN viral. Demostramos, también, la interacción entre GPC y GBF-1.
Discusión / Conclusiones:
Las actividades antagónicas de viperina y GBF-1 durante la infección con JUNV determinan su progresión por lo que constituyen potenciales blancos terapéuticos. El aumento de viperina en pacientes infectados con SARS-CoV-2 demuestra su importancia en los cuadros clínicos; la realización de estos estudios en pacientes con FHA generará un gran impacto en la salud pública.