INTRODUCCIÓN:
En bacteriemia por SAMR/SAMS, la mortalidad global es 20 a 30%, según condición clínica del paciente, virulencia, cepa del germen.
El riesgo de bacteriemia complicada con endocarditis infecciosa es 10 a 17% sin factores de riesgo; en caso de presentarse, la probabilidad aumenta a 90%.
En la primer bacteriemia, se realiza de rutina la búsqueda de impactos sépticos con ecocardiograma transtorácico (ETT) pudiendo ver vegetaciones compatibles con endocarditis infecciosa (EI). Su uso es controversial por no existir claros criterios de inclusión-exclusión para el screening.
Existen predictores clínicos de alto y bajo riesgo de EI en la primer bacteriemia por SA (con un coeficiente de RAZÓN DE PROBABILIDAD POSITIVA + DE 5)
Predictores PLR +5: EI PREVIA-VÁLVULA PROTÉSICA-MARCAPASO-CARDÍACO-EVENTO EMBÓLICO-DROGAS EV, serian de inclusión para el ETT.
El objetivo principal fue objetivar la frecuencia de bacteriemia SAMR/SAMS, incidencia en EI; relación de predictores clínicos y vegetaciones.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio prospectivo descriptivo observacional, realizado en hospital, provincia de Buenos Aires. Desde marzo 2018 a febrero 2019. Se incluyeron pacientes internados, masculino/femenino a partir de 15 años de todas las salas, en contexto de primer bacteriemia por SA. Se colectaron datos filiatorios, hemocultivo, tipificación SA, antibiograma, predictores clínicos (si/no) PLR +5 (ya descriptos) y – 5 (hemodiálisis, CVC +, dispositivo implantable, osteomielitis/espondilodiscitis, fuente desconocida, cardiopatía congénita, inmunosupresión, tratamiento previo inadecuado). Se realizó ETT, se completó: positivo o negativo. Se excluyeron pacientes con 2da y 3er bacteriemia. Se utilizo sistema SPSS, siendo significativo P -0,05(chi cuadrado).
RESULTADOS:
La media de edad fue 48,5. El 60% masculino. El foco probable fue piel y partes blandas 32,5%
El 62,5% de las bacteriemias fue intrahospitalaria.
El 62,5 %: SAMR. Todas sensibles a vancomicina. Para las cepas SAMR el 72% presento CIM de 1.En cepas SAMS el 66,6% presento CIM de 0,5 de vancomicina.
En 8 (20%) se constató EI. 7 vegetaciones y 1 absceso de anillo. Siendo por SAMR el absceso y 4 vegetaciones. Las válvulas afectadas fueron: aórtica 42,9%, tricúspide 28,6%, mitral 14,3% y mitro aórtica 14,3%.
Predictores clínicos: 2,5% de los pacientes presentó EI previa, 5% marcapaso. El 5% válvula protésica, 2,5% cardiopatía congénita, 12,5% hemodiálisis. Un 2,5% dispositivo implantable, 22,5% catéter positivo SA.
El 7,5% evento embólico, 17,5% osteomielitis/espondilodiscitis. En un 30% el tratamiento previo fue inadecuado. En 7,5% no se constató foco probable.
El 50% tuvo tratamiento empírico inadecuado.
Predictores de alto riesgo y su relación con EI fueron estadísticamente significativos: EI previa (0,00) y evento embolico (0,02).
Predictores clínicos menores y relación con EI ninguno fue significativo.
CONCLUSIÓN:
Dentro de los predictores clínicos de alto riesgo, fueron significativos EI previa y Evento embolico, como en la literatura, siendo criterios para el screening ETT. La válvula afectada en cuantía fue aortica.
Los predictores de bajo riesgo fueron no significativos para EI.