Introducción:
Los pacientes críticos con Covid-19 tuvieron una alta morbilidad y mortalidad, cuando ingresaban desconocíamos quienes sobrevivirían y quienes no.
Objetivos:
Evaluar los predictores independientes de mortalidad al ingreso a terapia intensiva (UTI) y la mortalidad a los 28 días.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes =18 años con diagnóstico de COVID-19 confirmado por RT-PCR ingresados a UTI del Hospital Pirovano desde el 1/03/20 hasta 30/98/21. Se registraron: Dia 1: variables demográficas, comorbilidades, scores de gravedad, fallas orgánicas. Durante la internación: fallas orgánicas, complicaciones. Al alta: estadía, días de ARM y mortalidad.
Resultados:
Ingresaron 265 pacientes COVID-19. Las variables epidemiológicas y escores de gravedad se observan en la tabla 1 y las comorbilidades en la Tabla 2. El 80% requirió ARM.
Discusión / Conclusiones:
Los predictores independientes de mortalidad al ingreso a UTI fueron: > 60 años, shock, Ventilación mecánica. APACHE > 18 y ser obeso fue una variable protectora La mortalidad en ARM: 52% y la de los no ventilados 45%- Los pacientes que fallecieron eran más añosos, tenían más comorbilidades y estaban con más fallas orgánicas al ingreso y durante la internación. Las infecciones asociadas al cuidado de la salud fueron altas, pero no tuvieron un impacto en la mortalidad. Los pacientes sobrevivientes tuvieron más días de internación.