Introducción:
Los linfomas No Hodgkin (LNH) son la segunda neoplasia en frecuencia en pacientes con enfermedad HIV/sida, luego del sarcoma de Kaposi. LNH es un evento marcador de SIDA. La infección por HIV aumenta significativamente, entre 100 a 200 veces, el riesgo de desarrollar una neoplasia linfoide. La prevalencia de LNH en esta población es de 3% a 5%. Más del 95% de estas neoplasias son de fenotipo B. El genoma del EBV se ha detectado en diversos números de pacientes con linfomas relacionados con el SIDA. El EBV también se ha identificado en linfomas de células T relacionados con el VIH.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Paciente VIH+ de reciente diagnostico; adicto a drogas vía inhalatoria, con inicio temprano de HAART: tenofovir + lamivudina + efavirenz; CD4: 69/mm3(10%); CV: 120904 cop/ml (5.08 log); consulta por tumoración de aparición aguda, de 18 x 15 cms en región subescapular y región lateral de hemitorax izquierdo, dolorosa a la palpación, de consistencia duroelastica. Se realizó TAC de tórax, abdomen y pelvis que evidencio masa heterogénea que involucra pared izquierda del tórax y porción superior de la escápula, la cual se extiende hacia pulmón homolateral. Hígado heterogéneo por nódulo en segmento IV de 60 x 84 mm. Adenopatías aumentadas de tamaño en cadenas ilíacas e inguinales. Por dicha imagen en parrilla costal, se le agrego al tratamiento empírico inicial cobertura para actinomicosis. Se tomó muestra biopsia de lesión: BAAR y cultivo para micobacterias negativo; micológico (directo y cultivo) negativo; gérmenes comunes (gram y cultivo sin desarrollo de gérmenes)
En segunda instancia se envió muestra a anatomía patológica que informo: tejido fibroadiposo y muscular esquelético, que exhibe invasión por neoplasia de aspecto maligno, mononuclear, con categorización histogenética de linfoma T. Posterior al diagnóstico el paciente obita sin llegar a recibir quimioterapia.
Conclusiones: Se describe caso de paciente en estadio C3, con lesión tumoral de partes blandas. El cual fue multiestudiado, recibiendo variados esquemas antibióticos con mala respuesta a los mismos y en el cual se descartó etiología infecciosa mediante tinciones y cultivos; por lo cual requirió nueva biopsia para análisis por anatomía patológica. Esto nos alerta a poner el foco en causas extrainfecciosas, de presentación atípica en paciente en etapa SIDA con mala respuesta terapéutica inicial. A pesar del mejor pronóstico de estas afecciones gracias al TARGA se hace imperiosa la necesidad de arribar lo antes posible al diagnóstico de patologías tan agresivas.