Introducción:
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del simio, perteneciente al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. Es una enfermedad endémica en varios países de África. Se han identificado dos clades del virus: el de África occidental y el de África central. En mayo de 2022, se notificó un brote en países no endémicos en Europa que luego afectó a decenas de países. La mayoría de los casos se han identificado en hombres que tienen sexo con hombres.
Descripción del Caso/Casos:
Comunicamos dos casos de pacientes en seguimiento en una Clínica de Salud Sexual, que consultaron en junio y julio de 2022. Ambos tenían el antecedente de viaje reciente a Madrid, España, eran hombres que tienen sexo con hombres, no presentaban comorbilidades ni infección por VIH, y no estaban relacionados entre sí. El caso 1, de 23 años, comenzó en forma abrupta con un enantema en mucosa genital que fue diagnosticado como herpes genital y tratado con aciclovir. Luego de 48 horas agregó exantema morbiliforme generalizado, fiebre y adenopatías dolorosas en cuello e ingle por lo que se sospechó la enfermedad. Las lesiones mucosas fueron dolorosas. Todas las lesiones se transformaron en costra a los 15 días. Las adenopatías inguinales persistieron durante 21 días. El caso 2, de 32 años, comenzó con un enantema de aparición súbita en mucosa genital que en primera instancia fue interpretado como una infección de transmisión sexual. Luego de 48 horas, al agregar fiebre y exantema morbiliforme en tronco, cara y extremidades superiores, se sospechó viruela símica. La duración del periodo febril fue de 4 días, durante el cual continuaron apareciendo nuevas lesiones, altamente pruriginosas, que evolucionaron en su totalidad hacia costras en un periodo de 7 días. Además presentó adenopatías inguinales, cervicales y axilares levemente dolorosas. Es de destacar que ninguno de los pacientes tuvo pródromos. Ambos diagnósticos fueron confirmados por el método de PCR en muestras obtenidas de las lesiones en piel y mucosas con detección del ADN viral. Ambos individuos están evolucionando en forma favorable, sin tratamiento específico.
Discusión:
En concordancia con descripciones del actual brote, destacamos la presentación atípica de la enfermedad con aparición de lesiones en zona genital sin período prodrómico. Señalamos la importancia de considerar esta patología como diagnóstico diferencial de infecciones de transmisión sexual como sífilis o herpes, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico.