Introducción:
Las especies de Candida, son los principales microorganismos causales de micosis oportunistas en el medio intrahospitalario. C. haemulonii es una especie de Candida no albicans, que se informa cada vez más en los centros sanitarios de todo el mundo, ganando así el interés de las entidades de salud pública.
Descripción del Caso/Casos:
Masculino de 70 años ingresa con diagnóstico de peritonitis secundaria a perforación apendicular. Se realiza laparotomía exploradora de urgencia con toma de muestra de líquido abdominal para estudio microbiológico. Pasa a UCI en shock séptico con requerimiento de inotrópicos y ventilación mecánica asistida (VMA). Se recibe informe de líquido abdominal: desarrollo de Escherichia coli y Enterococcus faecalis multisensible. Recibió tratamiento con AMS. Por deterioro de la función renal requiere de hemodiálisis. Paciente presenta durante su internación, intercurrencias infecciosas por lo que realiza tratamiento empírico con piperacilina-tazobactam más amikacina y luego con imipenem. A las 2 semanas del ingreso presenta registro febril de 38°C con el hallazgo al examen físico de micosis superficial inguinal, en periné y genitales externos. Paciente continúa con VMA, poli invadido (sonda vesical, vía venosa central, catéter transitorio de diálisis, nutrición parenteral por catéter doble lumen luego nutrición enteral por SNG). Presenta UC por chorro medio con candiduria. Se solicitan cultivos microbiológicos y se indica empíricamente Fluconazol 200 mg/día EV. Se recibe HC y retrocultivo con desarrollo de levaduras y se aumenta dosis de Fluconazol a 200 mg/12hs EV por 14 días. Por método VITEK 2 se identificó Candida haemulonii en los cultivos mencionados. Paciente con buena evolución clínica con el tratamiento instaurado; la sensibilidad de Candida haemulonii se determinó posteriormente ya que la muestra se envió al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” para completar su tipificación.
Discusión:
En los últimos años, se ha observado que las especies de Candida representan patógenos intrahospitalarios emergentes de gran importancia. En el caso descripto se informa fungemia por C. haemulonii, una forma sumamente infrecuente de manifestación. Según los informes previos, los factores de riesgo probables de esta candidemia incluyen el uso extendido de antibióticos de amplio espectro, el uso de dispositivos terapéuticos (catéteres y respiradores),las intervenciones quirúrgicas y la insuficiencia renal. La resistencia de C. haemulonii representa un desafío en el tratamiento.