Introducción:
Los Hantavirus se asocian a dos enfermedades febriles agudas severas: Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (HFRS) y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (HCPS).En Argentina circulan al menos 10 genotipos diferentes y 8 de ellos han sido asociados al HCPS.
Se describen 3 perfiles de incidencia de casos y prevalencia serológica: Región surandina escasa infección asintomática u oligosintomatica (<1%) y clara expresión clínica; Centro baja o moderada infección asintomática u oligosintomatica, y expresión clínica; Noroeste elevada infección asintomática u oligosintomática y presencia de expresión clínica; y algunas regiones con aparente ausencia de expresión clínica en comunidades aborigen. Hipótesis:1) Mayor contacto histórico con el virus y tolerancia a la infección y menor expresión clínica en la población de origen autóctono del noroeste; 2) Diferente patogenicidad o antigenicidad del virus; 4) Coexistencia de más de una variante de virus con igual estímulo antigénico pero sólo algunos de ellos sean capaces de producir enfermedad, 5) Que exista una afinidad específica entre variantes de virus y especies de roedores con diferencias en la dosis infectiva según las regiones.
Resumen clínico:
Masculino de 24 años, albañil, procedente de una ciudad del interior que colinda con una acequia, sin antecedentes de situacion de riesgo. Consulta por fiebre y cefalea de 7 días de evolución. Luego agrega un vomito con estrías de sangre, dolor abdominal localizado en epigastrio y petequias en tronco y los 4 miembros. Buen estado general, inyección conjuntival, fauces congestivas, ganglios axilares bilaterales de 1cm. Laboratorios con leve hemoconcentración, leucocitosis con desviación a la izquierda con algunos linfocitos reactivos, plaquetopenia, transaminitis y tiempo de protrombina alterado. Evoluciona con cefalea intermitente de intensidad 5/10, un episodio de epistaxis leve autolimitada, subfebril, hipoventilación de base izquierda y Rx de tórax con infiltrado intersticial leve en base izquierda. En el 5o día se inicia tratamiento con Doxiciclina y Ceftriaxona a fin de cubrir patologías endémicas. Al 7o día el paciente ya se encontraba afebril, continua estable, normalización de laboratorios por lo que se decide alta médica.
Exámenes complementarios: Serologías Hantavirus Anticuerpos IgM e IgG: Reactivos
Ecocardiograma, ecografía abdominal y orina completa normal.
Discusión y diagnósticos diferenciales: En nuestro país se han presentado casos de infecciones leves por Hantavirus, sin compromiso respiratorio. Algunos trabajos evidencian que la prevalencia de infección asintomática es mayor en el noroeste del país, que en otras regiones, lo cual podría estar asociado a factores vinculados a una variante del virus o especies de roedores aun no investigado. Por Síndrome febril agudo se plantearon como otros diagnósticos: Dengue, Chikungunya, Leptospira, Infección por HIV e Infección aguda por Hepatitis descartados con serologías negativas.
Conclusión:
En nuestra experiencia la presentación de infección por Hantavirus con poca expresión clínica, buena evolución y la presencia de manifestaciones dermatológicas purpúricas es poco frecuente.