Introducción:
Las especies de Campylobacter son causantes frecuentes de diarrea bacteriana aguda en todos los grupos etarios, con una mayor incidencia en niños menores de 5 años. Es una zoonosis relacionada principalmente con el contacto con animales domésticos y con el consumo de pollo y cerdo. La presentación clínica es variable desde gastroenteritis aguda (GEA) a diarrea con sangre (DCS), deshidratación y convulsiones. La terapia antimicrobiana se recomienda para acortar los síntomas y evitar complicaciones. Las tasas crecientes de resistencia a los antimicrobianos en las infecciones entéricas también involucran a estos microorganismos de modo que la vigilancia activa mediante las pruebas de sensibilidad de los aislados constituye una medida fundamental para optimizar el tratamiento.
Objetivos:
-Analizar el diagnóstico y la presencia de sangre en materia fecal en los casos confirmados de campylobacteriosis. -Determinar la sensibilidad antibiótica de los aislados a eritromicina, ciprofloxacina y tetraciclina.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo de los casos de Campylobacteriosis confirmada que acudieron al hospital durante el periodo enero 2022 a marzo 2023. En todos los casos se realizó observación microscópica en fresco de materia fecal y coprocultivo con búsqueda de Campylobacter sp. en medio Campy Blood Free OXOID suplementado. Las placas se incubaron en microaerofilia por 72 hs a 42 °C. a identificación de las cepas se hizo con el sistema VITEK ® MS (BioMérieux) basado en la espectrometría de masas MALDI TOF y la sensibilidad antibiótica se hizo según la guía M45_Ed3 2018 CLSI.
Resultados:
Se incluyeron 47 pacientes, 36 con diagnóstico de DCS,10 con diagnóstico de GEA y 1 con dolor abdominal intenso. Solo 3 pacientes fueron internados: 2 con deshidratación y 1 con convulsiones febriles. La mayoría de los pacientes (34) presentaron sangre en materia fecal. Se identificaron 42 C. jejuni y 5 C. coli. El perfil de sensibilidad antibiótica resultó eritromicina 93% tetraciclina 42% ciprofloxacina 33%. De los 4 aislados resistentes a eritromicina 3 también fueron resistentes a ciprofloxacina y a tetraciclina.
Discusión / Conclusiones:
La magnitud de las infecciones gastrointestinales por Campylobacter sp. indica la importancia de contar con métodos de diagnóstico para este enteropatógeno en la población pediátrica. Dado que se observan cepas resistentes a macrólidos y a otros antibióticos ensayados se debería incrementar la vigilancia de la RAM en estos microorganismos.