Introducción:
Desde el inicio de las cirugías cardiovasculares pediátricas (CCVP) en nuestro medio usamos como medida de prevención de infección quirúrgica (IQ) la búsqueda de colonización con Estafilococo aureus (SA) resistente a meticilina (MR). A causa de la prevalencia de SAMR de la comunidad y de bacilos GRAM negativos multirresistentes (BGN-MR) surgió la necesidad de reevaluar la profilaxis ATB en CCVP.
Objetivos:
Durante un año buscamos colonización con SAMR y BGN-MR previo a estas cirugías. Además evaluamos los casos de infección post quirúrgica analizando los gérmenes.
Materiales y métodos:
Análisis prospectivo, descriptivo de serie de casos de CCVP del Hospital Provincial Neuquén de pacientes menores de 14 años operados entre el 01/05/18 Y el 30/04/19. Se realizaron hisopados nasales (HN) para cultivo buscando SA a todos los pacientes que tuvieran CCVP programada. Para la búsqueda de colonización anal de BGN-MR se establecieron criterios de riesgo en base a literatura y experiencia en adultos tomando muestras a los niños que presentaban antecedentes de internación prolongada, contacto con personas colonizadas por BGN-MR, derivación desde otra institución o uso de ATB previo. A la fecha las infecciones por BGN-MR en nuestro hospital eran prevalentes en adultos pero excepcionales en niños. El seguimiento activo de IQ fue hasta los 30 días post CCVP.
Resultados:
Se analizaron 64 CCVP durante un año. El 60.9% (n=39) eran mujeres. Las patologías de base fueron CIA, CIV, DAP, tetralogía de Fallot, ventrículo único, canal AV e insuficiencia mitral. Se realizó HN a 54 niños (84%). Fueron positivos 7 de los cuales 6 aislaron un SAMS y 1 un Estafilococo no tipificado. Sólo 1 paciente cumplió con criterios para búsqueda de BGN MR y la muestra de su hisopado no fue significativa. A los 30 días se diagnosticó 1 paciente con osteomielitis de esternón por SAMS con buena evolución posterior. Tenía HN previo positivo. El resto de los pacientes no presentó complicaciones.
Discusión / Conclusiones:
A pesar que existe una amplia experiencia sobre profilaxis quirúrgica y colonización con SA, lo descripto para BGN-MR en CCVP es escaso. En nuestra serie de casos no encontramos evidencia que sustente el cambio de esquema profiláctico con cefazolina. Los criterios de selección para hisopados para BGN MR evitan exceso de costos. Nuestro tratamiento empírico aún no debería considerar cubrir BGN MR tras una CCVP. Debieran repetirse periódicamente análisis similares dado el incremento de la resistencia a ATB.