Introducción
La Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) es un patógeno emergente multirresistente causante de infecciones intrahospitalarias severas. En el ámbito hospitalario, tienden a propagarse causando brotes, causando dificultades en el control de infecciones por su limitadas opciones terapéuticas.
Presentamos la prevalencia de colonización de KPC de pacientes de cuidados críticos de un hospital público urbano marginal de la provincia de Mendoza.
Metodología:
Se analizaron las muestras de HA de vigilancia de Servicios de Neonatología, Terapia Intensiva y Terapia de Quemados, en búsqueda de KPC. Los HA se cultivaron en medios selectivos y diferencial (CHROM AgarKPC) y el crecimiento de colonias se considera sospechoso de producir carbapenemasas. Se determino la sensibilidad con Phoenix y difusión con disco (según CLSI).
La confirmación de producción de KPC se siguió con algoritmo del (LNR)-INEI-ANLIS con detección colorimétrica de carbapenemasas por el método de Blue Carba y búsqueda de sinergia entre disco de meropenem e inhibidores de carbapenemasas como EDTA y APB (ác. fenilborónico). Los resultados obtenidos se cargaron en una base de datos. Se analizaron retrospectivamente los datos obtenidos durante un periodo de 3 años, desde enero 2014 a diciembre 2016 con el objeto de realizar un estudio descriptivo de corte transversal. Finalmente se comparó la prevalencia de colonización por KPC en cada año del periodo estudiado mediante el test de chi2.
Resultados:
Se analizaron un total de 1450 muestras de HA. Provenientes de Neonatología 114 muestras de HA (7.86%), Terapia de quemados 281 HA (19.38%) y Terapia intensiva 1055 HA (72.76%).
Se detectaron 22 muestras de HA positivas para KPC, 6 en quemados, 16 en terapia intensiva y ninguna en neonatología.
Cabe señalar, de todos los colonizados, solamente un caso presentó posterior infección diseminada por KPC, con resultado fatal.
Las medidas del hospital de aislamiento de los pacientes colonizados,énfasis en el lavado de manos del personal y el uso adecuado de antibióticos, han favorecido la baja incidencia en comparación con otros centros.
La prevalencia promedio de colonización por KPC de 1.5% durante el periodo estudiado.
Conclusiones:
Los hallazgos del presente estudio documentan una baja prevalencia de colonización por KPC en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.
En Mendoza y en este grupo de pacientes la colonización de KPC no parece ser un problema en la actualidad, gracias a las medidas de aislamiento utilizadas. Sin embargo, el aumento global de la prevalencia de infección y colonización por KPC (de brotes intrahospitalarios) hace necesaria la continuidad de su búsqueda de colonizados en internación y el refuerzo de las medidas de aislamiento intrahospitalarias. Se recomienda continuar la vigilancia de colonización para detectar eventuales aumentos en la prevalencia de portación de KPC para evitar brotes intrahospitalarios.