Introducción:
La enfermedad de Chagas, considerada enfermedad desatendida, es endémica en la Provincia de Buenos Aires por la residencia de inmigrantes argentinos y extranjeros de áreas endémicas vectoriales. En 2016, se capturó un ejemplar vivo de Triatoma infestans en una vivienda de una ciudad rural anexa a hornos de ladrillo en zona suburbana, se realizaron acciones de vigilancia y control. En 2019, se investigó un nuevo hallazgo de una vinchuca en área urbana. Se solicitó colaboración a los niveles nacional y provincial. Se programaron actividades entomológicas, vigilancia activa, epidemiológicas, clínicos, diagnósticos e información a la comunidad.
Objetivos:
Caracterizar epidemiológicamente a la población Posibilitar el diagnóstico de personas infectadas y viabilizar tratamiento. Calcular los índices de infestación de las viviendas. Buscar triatomineos según sus características morfológicas. Fortalecer la vigilancia entomológica. Incrementar en la población los conocimientos sobre Chagas.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo. Encuestas estructuradas en domiclios. Ficha de Enfermedad. Extracciones de sangre técnicas de ELISA, IFI, HAI, Strout. Captura e identificación de triatomineos, método hora-hombre. Rociado de ataque químico. Información a la población sobre características del vector, enfermedad y prevención
Resultados:
Se trabajaron 10 manzanas desde la manzana central del hallazgo. Dos viviendas infestadas: una leñera y la vivienda colindante. La primera tenía un gallinero donde se capturaron 69 ejemplares y 39 en la segunda. Los tritomineos fueron negativos para Tripanosoma cruzi. Se realizó Jornada de capacitación para el equipo de salud, Bromatología y charlas informativas en las escuelas rurales. Se testeó población del área programática de la escuela. Se procesaron 73 muestras. 54/73 fueron argentinos. 10 casos positivos nacidos en Bolivia, 3 conocían su enfermedad, 4 fueron tratados, 1 no completó. 43 conocían la vinchuca.
Discusión / Conclusiones:
En un municipio de la Provincia de Buenos Aires, se detectó una alta prevalencia de Chagas en la población migratoria. La pesquisa permitió el tratamiento específico en niños y adultos. Los municipios con población migratoria de países con alta endemicidad, deberían contar con un equipo interdisciplinario de atención médica, asistencia social y control vectorial para una vigilancia activa para detección, control médico y tratamiento efectivo