Introducción:
En el marco de la pandemia por COVID-19 se pudo observar, un aumento de la circulación de enterobacterias productoras de carbapenemasas(CPE) y la aparición de enterobacterias doble productoras de carbapenemasas(EDPC), que presentaron una mayor dificultad para su detección ya que no siguen los perfiles fenotípicos de sinergias tradicionales y resulta necesario aplicar los nuevos algoritmos recomendados.
Objetivos:
Evaluar la prevalencia de CPE y EDPC en las distintas salas de internación, describir su perfil de sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos y analizar su rol como agentes colonizantes y causantes de infección.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo de todos los aislamientos de CPE y EDPC provenientes de muestras clínicas e hisopados rectales durante el período enero 2019 a abril 2022. Los aislamientos se tipificaron con el Vitek 2C System. La presencia de carbapenemasas se determinó realizando pruebas fenotípicas de sinergia con discos de ácido borónico(APB) y EDTA, CARBA-Blue, Test de Hodge-modificado, los multidiscos DCM-Brit y test inmunocromatográfico para OXA-48/163 y tipos de MBLs. Para confirmar fenotípicamente la presencia de EDPC se utilizó la colocación estratégica de discos de aztreonam(AZT)-APB y ceftazidima-avibactam(CZA)-EDTA.Se realizó la prueba de difusión por discos para Tigeciclina (TIG), Minociclina (MIN), Fosfomicina (FOS), predifusión para Colistin (COL); y la CIM de Meropenem (MER) por E-test y el método de sinergia AZT-CZA.
Resultados:
De un total de 3767 aislamientos (correspondientes a 340 pacientes), se obtuvieron 691 CPE. El tipo de mecanismo de resistencia mayoritario fue KPC(401 aislamientos, 58%), seguido de MBL(178;25,8%), OXA(36;5,2%), Sme(31;4,5%), MBL+BLEE(29;4,2%), KPC+MBL(11;1,6%), KPC+OXA(3;0,4%), MBL+OXA(1;0,1%) y NMC(1;0,1%). El 97% presentó sensibilidad a TIG, el 84% a FOS, el 72% a COL, el 63% a MINO y el 56% a amikacina. El 69% fue apto tratamiento combinado con MER. El 100% de las KPC permanecieron sensibles a CZA y todas las MBLs mostraron fenotipo salvaje para la combinación de esta droga con AZT.
Discusión / Conclusiones:
La prevalencia de CPE fue 18,3%. La carbapenemasa más frecuente fue KPC y la combinación de carbapenemasas más frecuente fue KPC+NDM(11;1,6%). Los antimicrobianos que presentaron mayor eficacia para tratamientos combinados fueron TIG(97%) y FOS(84%) en KPC, y AZT+CZA en MBLs(100%).