La infección por el virus Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical en mujeres, considerada lesión precursora del cáncer cervical.
Dentro de los 120 genotipos de VPH identificados, 14 se consideran de alto riesgo oncogénico (VPH-AR) para el desarrollo de cáncer cervical. Los VPH considerados de bajo riesgo oncogénico (VPH-BR) provocan verrugas genitales muy contagiosas.
La citología cervical es la principal prueba diagnóstica para el cáncer cervicouterino, sin embargo, las pruebas de detección de VPH han mostrado ser efectivas, permitiendo identificar a mujeres que poseen VPH-AR, con una sensibilidad superior al 90% para la detección de lesiones de alto grado y un sólido valor de predicción negativo.
El Cobas 4800 HPV Test® (Roche) (Test de VPH) es un ensayo de PCR en tiempo real que permite la detección de los 14 genotipos de VPH-AR, identificando individualmente los genotipos 16 y 18 y un pool de los 12 genotipos de alto riesgo restantes.
Objetivo
Evaluar retrospectivamente la prevalencia de genotipos de VPH en mujeres de 18 a 65 años con citología cervical alterada desde la implementación en nuestro laboratorio del Test de VPH en el año 2014.
Metodologia
Se analizaron retrospectivamente los resultados obtenidos en muestras cervicales recibidas desde 2014 a julio 2021 con diagnóstico cito y/o histológico de lesión intraepitelial o significado indeterminado, respecto a la presencia VPH-AR mediante el Test de VPH, y la presencia de VPH-BR mediante una PCR específica realizada en las muestras negativas para VPH-AR.
Resultados
Se analizaron los resultados de un total de 9094 muestras. Un 48.4% fueron negativas mientras que un 51.6% fue positiva para VPH.
De las muestras positivas para VPH, 29.4% fueron VPH-BR y 70.6% fueron VPH-AR. La distribución de los genotipos de AR fue: VPH16: 16%, VPH18: 3.2%, OTROS VPH–AR: 63%, coinfección VPH16 y VPH18: 0.6%, VPH16, VPH18 y OTROS VPH-AR: 1.3%, VPH16 y OTROS VPH-AR: 12.2% y VPH18 y OTROS VPH-AR: 3.7%.
Conclusión
Los resultados de este análisis aportan información sobre la prevalencia de VPH-BR y VPH-AR en muestras cervicales con citología alterada. Esto marca la importancia de la detección del VPH para conocer las necesidades de seguimiento y tratamiento de las citologías anormales y que, dada la alta sensibilidad y efectividad en la detección precoz del CCU, junto con el alto valor predictivo negativo, permiten detectar casos a tiempo y finalmente, salvar vidas.