Introducción
Las infecciones virales del Sistema Nervioso Central (SCN) pueden producir meningitis, encefalitis y meningoencefalitis. Los agentes etiológicos más comunes son los Enterovirus (EV) y los Herpes Virus HSV-1 y HSV-2, Citomegalovirus (CMV), Virus de Epstein Barr (EBV). A raíz de la limitada información sobre la prevalencia de infecciones virales en el SNC en nuestro país surge la necesidad de evaluar los agentes etiológicos más frecuentes en nuestra población.
Objetivos
Estudiar la prevalencia de los agentes virales en infecciones del SNC a partir del estudio de muestras de Líquido Cefalorraquídeo (LCR).
Materiales y métodos
Se realizó un análisis prospectivo a partir de muestras de LCR de pacientes adultos con síntomas de infección en SNC, de Agosto del 2020 a Junio del 2021. Se extrajo el material genético y se amplifico (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, RTqPCR) mediante el equipo automatizado InGenius de Elitech. Los reactivos utilizados, Elitech MGB Kit, y los procedimientos se realizaron según las recomendaciones del fabricante. Se evaluaron las variables estadísticas mediante tablas cruzadas y la prueba de chi cuadrado mediante el paquete estadístico SPSS 26 (Intervalo de Confianza 95%).
Resultados
De 158 muestras, 41 resultaron positivas para uno o más neurovirus (25,9%). Los resultados obtenidos se detallan en la Tabla 1. De 37 pacientes inmunocomprometidos se detectó algún neurovirus en 20 (54%). Se observan diferencias significativas entre la detección de CMV y EBV en este grupo y los pacientes sin inmunocompromiso ( p= 0,039 y p=0,010, respectivamente).
Conclusiones
El estudio de LCR mediante PCR ha logrado un avance en el diagnóstico de las infecciones del SNC por su rapidez y el aumento en la Sensibilidad diagnóstica. Tradicionalmente se describe al EV como la principal causa de meningitis viral, hecho que no pudimos observar en nuestra población. Es notable la frecuencia en la detección de otros virus como EBV (18 casos), CMV (12 casos) y JCV (5 casos), virus asociados a pacientes inmunocomprometidos. De todos modos, detectamos EBV y CMV en 13 pacientes sin inmunocompromiso. Más estudios son necesarios para demostrar su rol fisiopatológico y determinar si la infección por estos virus causa la enfermedad en el SNC.