Introducción:
Durante la pandemia por COVID-19 los pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) atravesaron largos períodos de internación aumentando el riesgo de contraer infecciones por microorganismos multirresistentes con escasas alternativas terapéuticas.
Objetivos:
Evaluar cuáles fueron los microorganismos más prevalentes aislados de aspirados traqueales (AT) y sus perfiles de sensibilidad en pacientes con infección por SARS-CoV-2 grave internados en UTI.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo de 275 muestras de AT de pacientes internados en UTI con neumonía por COVID-19 y sospecha de neumonía asociada a ventilación mecánica desde Mayo 2020 a Junio 2021. Se hicieron cultivos semicuantitativos y se llevó a cabo la identificación y sensibilidad antibiótica por VITEK-2C (Biomérieux). En los Enterobacterales resistentes a carbapenemes se tipificó la carbapenemasa (CBP).
Resultados:
El 88% de los AT estudiados resultaron positivos para uno o más microorganismos. El 94% de ellos fueron Bacilos Gram Negativos (BGN), siendo los más prevalentes Acinetobacter baumanii (34,2%), Klebsiella pneumoniae (16,6%), Pseudomonas aeruginosa (16,2%) y Stenotrophomonas maltophilia (9,1%). El 100% de los A. baumanii y las P. aeruginosa resultaron sensibles a Colistín, mientras que el 76% de las K. pneumoniae fueron sensibles al mismo. El 100% de los A. baumanii, el 75 % de las P. aeruginosa y el 80% de las K. pneumoniae presentaron resistencia a carbapenemes. De las K. pneumoniae resistentes a carbapenemes, el 65% portaban KPC y eran sensibles a Ceftazidima/Avibactam; en cambio, el 35% restante presentaban MBL y eran resistentes a Aztreonam pero sensibles a la combinación Aztreonam/Avibactam. A partir de Febrero de 2021 se observó un desplazamiento de KPC por MBL. Todas las S. maltophilia resultaron sensibles a TMS y Levofloxacina.
Discusión / Conclusiones:
Los cultivos de AT en los pacientes estudiados tuvieron una alta tasa de positividad, siendo los BGN resistentes a carbapenemes los principales patógenos aislados presentando buenos niveles de sensibilidad a Colistín. La baja prevalencia de gérmenes Gram Positivos permitiría no incluirlos en un esquema antibiótico empírico. Se observó la emergencia de S. maltophilia y un cambio en la epidemiología de las K. pneumoniae con CBP siendo KPC desplazada por MBL. El creciente aumento en la prevalencia de microorganismos multirresistentes es un importante problema sanitario que se vió agravado durante la pandemia por COVID-19.