Introducción:
En la actualidad, las bacterias denominadas atípicas se consideran patógenos frecuentes causantes de gran número de neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), las que suelen manifestarse como leves o moderadas y que, en raras ocasiones, pueden cursar clínicamente hacia la gravedad y llevar a la muerte. En diferentes estudios Mycoplasma pneumoniae (Mp), Chlamydia pneumoniae (Cpn) y Chlamydia psitacci (Cps) son responsables de hasta un tercio de todos los casos de neumonía en la infancia, entre un 6-20% en pacientes ambulatorios y hasta un 40% en hospitalizados. Se presentan como únicos patógenos o participan en infecciones mixtas. El conocimiento de la prevalencia de estos microorganismos es importante a la hora de establecer la terapia antimicrobiana ya que, en la práctica diaria, en muchas oportunidades no se cuenta con la posibilidad de efectuar diagnóstico etiológico y por lo tanto se debe recurrir inicialmente a tratamientos empíricos. Estos se sustentan en la presunción de determinados microorganismos en base a las características epidemiológicas, clínicas, radiológicas o de laboratorio usualmente asociadas con ellos.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de las NAC producidas por Mp, Cpn, Cps, en pacientes que presentan criterios de internación en una población pediátrica.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal. Período marzo 2016 a febrero de 2017. Se analizaron muestras de aspirados nasofaríngeos derivadas al Laboratorio de Salud Pública de la provincia que provenían de pacientes con cuadro clínico compatible con NAC internados en un hospital público pediátrico. Se utilizó para su traslado el medio de transporte UTM (Medio de Transporte Universal). Se realizó la extracción de ácidos nucleicos mediante columnas de extracción y posterior amplificación de ADN utilizando nested PCR con primers específicos para Mp (citoahesina p1), Cpn y Cps (ARN (ribosomal 16S) según protocolo de PCR recomendado por el Servicio de Bacteriología Clínica del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”. Se utilizaron controles positivos provistos por dicha institución. A las muestras positivas se les realizó inmunofluorescencia directa para investigar infecciones mixtas con virus respiratorios.
Resultados:
Durante el período de estudio se procesaron 89 muestras, la media de edad fue de 5 años, con un rango de 0 a 16 años. Se obtuvo una prevalencia del 21,3% (19/89): 16 Mp, 2 Cp, y 1 Cps. En 2 pacientes se documentó infecciones mixtas entre Mp y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y en otro 1 Mp y Virus Parainfluenza (PI). Las 16 muestras restantes fueron negativas para estudios virológicos.
Conclusiones:
De acuerdo a los resultados obtenidos, la neumonía atípica debería ser considerada en nuestro medio como un diagnóstico de sospecha inicial en la población pediátrica para la implementación posterior de una terapia antimicrobiana adecuada.