Introducción:
La candidiasis orofaríngea es una infección oportunista frecuente en pacientes con VIH. El diagnóstico es clínico Se describen actualmente cifras de hasta 32% de resistencia a fluconazol de Candida albicans y emergencia de otras especies de Candida como patógenas. Los objetivos del trabajo fueron: describir la prevalencia de resistencia y/o sensibilidad dosis dependiente (SDD) a fluconazol en pacientes con infección por VIH con candidiasis orofaríngea. Describir evolución clínica de pacientes con tratamiento empírico. Evaluar incidencia de nuevos episodios de candidiasis
Metodología:
Estudio prospectivo de cohorte. Se incluyeron pacientes con infección por VIH mayores de 16 años con diagnóstico clínico de Candidiasis Orofaríngea. Se realizó hisopado oral, se procesaron las muestras para cultivo en medio Sabouread, se realizó identificación de especie por medio cromogénico (Chrome Agar) y Api Ib 32 C R para especies no albicans. Se calculó la prevalencia de resistencia o SDD mediante medición de sensibilidad a los antifúngicos acorde a la CIM (concentración inhibitoria mínima), se tomaron como puntos de corte según recomendaciones del CLSI: sensible un valor menor a 8 g/ml; sensible dependiente de la dosis: 16-64 µg/ml y resistente un valor mayor a 64 µg/ml. Se evaluó la respuesta clínica al finalizar el tratamiento empírico (14 días) y el número de recurrencias a los 3 meses. Se calcularon estadísticas descriptivas y se informaron porcentajes en variables categóricas y mediana con rango intercuartil (RIC) en las variables numéricas.
Resultados:
Entre febrero y noviembre de 2016 se incluyeron 53 pacientes: 62.2% hombres, media de edad 41 años (DE ± 11), con una mediana de linfocitos CD4 + de 77 (RIC: 23-154). 22,6% estaban recibiendo TARV. El 20.7 %(11/53) tuvieron diagnóstico reciente de VIH.
Los hallazgos clínicos fueron: 51 pseudomembranosa, 1 queilitis angular y 1 candidiasis atrófica. En el 20.7% (11/53) ya había recibido al menos una dosis de fluconazol en el momento del hisopado y 21 pacientes habían sido tratados previamente con azoles.
La identificación cromogénica fue la siguiente: 46 fueron C.albicans, 11 otras especies de Candida (6 C.tropicalis, 3 C.glabrata, 2 C.krusei). En 4 pacientes se aisló más de una especie.
Hasta la fecha, se realizaron pruebas de sensibilidad a los antifúngicos para 30 aislamientos: 1 tuvo un valor de CIM >64 μg / ml, 4 entre 16-64 μg / ml, los restantes 25 tenían valores de MIC 7 pacientes tuvieron persistencia de candidiasis orofaríngea y requirieron un nuevo hisopado.
La incidencia acumulada de recurrencias fue del 16,9% (9/53).ç
Conclusiones:
En nuestro estudio la exposición previa a fluconazol fue frecuente y se observó emergencia de especies no albicans. Como se describió en estudios previos encontramos una alta prevalencia de resistencia o SDD a fluconazol.