Introducción
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicción argentina libre de riesgo vectorial de Chagas, es un ejemplo de urbanización de la enfermedad en su presentación crónica, principalmente por transmisión congénita, y su prevalencia parece estar en aumento.
Objetivo
Determinar prevalencia de serologías reactivas de Chagas crónico (SRC) en personas asistidas en un hospital público en general y en mujeres en edad fértil (MEF) en particular en el período 2020-2023.
Material y métodos
Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y analítico de corte transversal. Se recuperaron serologías de Chagas realizadas en nuestro hospital en los años 2020 al 2023. Se registraron características demográficas de los pacientes examinados. Se determinó prevalencia poblacional y en MEF de SRC confirmadas con dos métodos con intervalos de confianza del 95% (IC95). Se describieron variables categóricas con frecuencia absolutas y relativas, y variables numéricas con media y desvío estándar. Se comparó prevalencia según nacionalidad, edad y sexo con test T de Student o prueba chi-cuadrado según corresponda. Se elaboró un modelo de regresión logística con SRC como variable de resultado y las variables significativas en el análisis bivariado. Todas las pruebas se analizaron con un nivel de significación de 0,05. Se utilizó el software STATA 8.0. En todos los casos se respetaron los resguardos éticos.
Resultados
Se registraron 1223 personas con serología, 63,94% en mujeres, edad media 45,29 años. El 34,4% correspondió a extranjeros. El 56,87% eran MEF. La prevalencia global de SRC fue 5,30% (IC95 4,05-6,56) y en MEF de 2,68% (IC95 1,11-4,25). El análisis multivariado mostró una OR de 1,37 (IC95 1,06-1,77) por cada 10 años de incremento en la edad. No se observaron diferencias según nacionalidad ni sexo.
Discusión y Conclusiones
Distintos informes muestran una prevalencia de Chagas para Argentina en 2015 de 3,45% Si bien nuestros resultados pueden sobreestimar la frecuencia global real por no tratarse de una muestra poblacional, la prevalencia observada del 5,30% y el aumento del 37% del odds por cada 10 años de incremento en la edad destacan la importancia persistente del problema.
Por otra parte, la prevalencia en MEF fue del 2,5%. Teniendo en cuenta la alta toxicidad fetal de las drogas que impiden el tratamiento durante la gestación, recomendamos firmemente realizar serologías periódicas de MEF para tratar la enfermedad antes de la concepción.