Introducción:
El COVID persistente o Long COVID es una entidad clínica en estudio y su importancia radica en la afectación de la calidad de vida percibida por los pacientes post infección aguda. Se presenta en el 10-35% de las personas luego de superar la enfermedad por COVID 19. Las más afectadas son mujeres de mediana edad sin antecedentes médicos. Existe gran heterogeneidad en las publicaciones referidas al tema lo que dificulta obtener datos de calidad. Contar con información epidemiológica local es importante para elaborar estrategias de abordaje terapéutico integral.
Objetivos:
Pesquisar los síntomas post COVID-19 y medir su prevalencia en la población de General Viamonte, Buenos Aires, Argentina mediante entrevistas telefónicas para el análisis situacional que permita brindar atención sanitaria oportuna.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal. Se incluyó el 10% (297) de los pacientes que habían cursado COVID-19 agudo en el partido de General Viamonte (población de 17.000 habitantes) entre el 16 de junio de 2020 al 16 de agosto de 2021. El equipo de seguimiento remoto de pacientes COVID-19 dependiente de la Secretaría de Salud local realizó entrevistas telefónicas a pacientes que aceptaron participar para pesquisar síntomas presentes al momento del estudio. Se registraron datos demográficos, comorbilidades, clasificación clínica de la enfermedad aguda (leve, moderado, grave o crítica), mes post COVID-19 y los síntomas referidos que se clasificaron por órganos y sistemas. Las variables se volcaron en un Excel en línea compartido entre los entrevistadores que realizaron el estudio desde diferentes ciudades de la República Argentina.
Resultados:
Participaron 123 personas con edad promedio de 35 años (1-90 años). El 64,22% (79) presentaba por lo menos algún síntoma. Se identificaron 166 síntomas. Las más afectadas fueron mujeres (55,7%). Los síntomas neurológicos como anosmia, disgeusia, cefalea, trastornos de la memoria fueron los más frecuentes seguidos por los síntomas generales como astenia, fatiga, malestar general. La mayoría no tenía antecedentes médicos y había cursado la enfermedad de forma leve. El 55,28% de los pacientes se encontraba entre los meses 1 y 3 post COVID agudo.
Discusión / Conclusiones:
Identificar los síntomas y contar con datos locales permite adecuar y reforzar los sistemas sanitarios ante la demanda creciente de la población en temas de salud. La literatura aborda está enfermedad de forma heterogénea por lo que resulta difícil realizar comparaciones. Los síntomas neurológicos fueron los más frecuentes en nuestra investigación. El manejo multidisciplinario parece ser el mejor escenario de tratamiento. Nuestro estudio demuestra que la organización de personal especializado para la asistencia de pacientes a distancia puede beneficiar a la población de ciudades pequeñas y asegurar el acceso equitativo a la mejor calidad de atención.