Introducción:
Los Centros de prevención, asesoramiento y testeo (CePAT) permiten facilitar el acceso al diagnóstico de VIH y ofrecer un lugar de consulta sobre salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Objetivos:
Evaluar las características epidemiológicas de la población que asiste a un CePAT en un ámbito universitario y analizar la prevalencia de VIH en la población que concurre.
Materiales y Métodos:
Se analizaron datos de edad, género, país de origen y motivo de consulta de personas que concurrieron a 13 jornadas de testeo de ITS de marzo 2022 a junio 2023 en un CePAT en un ámbito universitario. Los datos se recopilaron de entrevistas pre-test realizadas para ofrecer asesoramiento sobre salud sexual y prevención de ITS. Se utilizó test inmunocromatográficos Abbot (TR) para el diagnóstico de VIH. Los resultados Reactivos se confirmaron en un Centro de Referencia por Carga viral o Inmunoensayo linear (INNO-LIA Fujirebio) Se ofreció acompañamiento a las personas con resultados Reactivos y se coordinó la derivación a un centro hospitalario para continuar su atención.
Resultados:
Se realizaron 955 TR correspondientes a 842 personas. La edad promedio fue 25,7 años (17- 64). El género fue masculino en 529 personas (62,8%), femenino en 303 (36 %) y otros 10 (1,2%). El país de origen fue Argentina en 655 (77.9%). Concurrieron 161 personas (19,1%) de 14 países diferentes, los mas frecuentes Brasil 37 (4.4%) y Colombia 36 (4,3%). El 10,3 % concurrió más de una vez en el periodo estudiado. El motivo de consulta más frecuente fue la exposición a relaciones sexuales sin protección. Se detectó VIH en 11 personas (1,31%),edad promedio: 24 años. Uno de los diagnósticos con CV No Detectable se confirmó por Inmunoensayo lineal. Esta persona comentó que había tomado profilaxis Preexposición. El CD4 promedio fue de 331,2 cel/ul. Sólo 1 de los 6 datos disponibles (16,7%) fue menor a 200cel/ul.
Discusión / Conclusiones:
La concurrencia en este CePAT en un ámbito universitario tiene características especiales, las personas son en su mayoría menores de 30 años, cerca del 20 % provienen de otros países. La prevalencia de VIH encontrada (1,31 %) indica que la población que concurre está altamente expuesta a situaciones de riesgo. Lugares de testeo fijos en lugar y tiempo, fuera del circuito habitual de atención, se convierten en referencia de la población que busca un mejor acceso al diagnóstico de ITS. Es importante replicar estas experiencias en ámbitos universitarios para fortalecer las estrategias de prevención combinadas en esta población.