Introducción:
La enfermedad por SARS-Cov-2 ha ejercido una gran presión sobre los sistemas sanitarios. Por lo tanto, es importante considerar las consecuencias a corto y largo plazo que COVID-19 puede tener sobre la prevalencia de infecciones causadas por CPEs, en especial en Argentina, con circulación endémica de varios tipos de carbapenemasas.
Objetivos:
Determinar las tasas de prevalencia nacional de CPEs de procesos infecciosos en el periódo posterior a la 2ª ola de COVID-19 en Argentina, en un estudio prospectivo y multicéntrico.
Materiales y métodos:
Durante el mes de noviembre de 2021, 183 hospitales del Programa Nac. de Control de Calidad en Bacteriología, remitieron al LNR todos los aislamientos de Enterobacterales (ETB) (uno por paciente) que cumplieron con los criterios de inclusión: 1) CIM a ertapenem > 0,5 mg/L o halo <= 22 mm o 2) PCR o cromatografía positiva para una carbapenemasa. Se caracterizaron por PCR multiplex los principales genes codificantes para carbapenemasas (blaKPC, blaNDM, blaOXA, blaVIM y blaVIM). Se realizó la prueba estadística Z de proporciones.
Resultados:
Se incluyeron 822 aislamientos de ETB (24 provincias y CABA). El 55% de los pacientes permaneció internado en UCI, con sólo 4% COVID+. Se detectó al menos una carbapenemasa en el 97,3% de los aislados, siendo K. pneumoniae (KPN) la especie más frecuente (Fig1). MBL (41,6%) y KPC (39,4%) representaron el 81% de las carbapenemasas, seguido de OXA-163-like (7,5%), y combinaciones de enzimas (8,8%). MBL (98,6% NDM, 1,1% VIM, 0,3% IMP) fue la carbapenemasa mas frecuente en Protteae (PRO), E. coli (ECO), C. freundii (CFR), K. aerogenes (KAE) y K. oxytoca (KOX), mientras que KPC, en E. cloacae (ECL) y S. marcescens (SMA) (p<0.05). En KPN, como así también en el total muestral, no se observó diferencias en la tasa de prevalencia de KPC y MBL (p>.05). BLEE/AmpC más impermeabilidad contribuyó significativamente a la resistencia a carbapenemes en SMA (p<0.05). Los sitios de recuperación más frecuentes fueron: 43% orina (OR), 26% sangre (SA) y 13% tracto respiratorio (TR). KPC se recuperó con más frecuencia del tracto abdominal (56%) y TR (61%), mientras que las MBLs en OR (47%) (p<0.05).
Discusión / Conclusiones:
En la era COVID-19 en Argentina, emerge un nuevo escenario epidemiológico con circulación equivalente y mayoritaria de NDM y KPC. KPN continúa siendo la principal especie responsable de la diseminación de CPEs. NDM se consolida como la principal carbapenemasa en PRO, ECO, CFR, KAE y KOX, mientras que KPC, en ECL y SMA. La circulación de co-productores incluyó múltiples combinaciones de carbapenemasas, siendo KPC+NDM la más prevalente. Estos resultados permitirán fortalecer de manera oportuna el diagnóstico, prevención y tratamiento de CPEs en Argentina.