Introducción:
Argentina tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina y el Caribe con tasas en el percentil 80 para la región. Aunque existe evidencia en la literatura de que las personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de comportamiento suicida, se dispone de escasa información sobre los factores asociados a ideación suicida en personas que viven con VIH en nuestra región.
Materiales y métodos:
Este estudio es un análisis de las características basales participantes enrolados en el estudio COPA 2 (Conexiones Positivas en Argentina 2). Se trata de un ensayo clínico prospectivo multicéntrico y aleatorizado por grupos (“clusters”) dirigido a pacientes mayores de 18 años infectados por VIH con mala adherencia al tratamiento antirretroviral y/o sin controles de salud en los últimos 12 meses, que presentan carga viral detectable (>500 copias/mL) y son revinculados con el sistema de salud. La evaluación basal incluyó un perfil demográfico de cada participante y abordó evaluaciones de depresión, autoeficacia, abuso de sustancias, relación médico-paciente y motivación para la adherencia. Se evaluaron variables asociadas a ideación suicida con análisis de regresión logística.
Resultados:
Se incluyeron 360 pacientes; 51% de sexo femenino; edad promedio 39 años (SD: 11); 69% asistidos por sistema público de salud; 44% desempleados; 19 y 23% reportaron comportamientos compatibles con abuso de drogas y alcohol respectivamente; 28% presentaron depresión moderada a severa. Setenta y siete (21%) reportaron ideación suicida en la semana previa; 8 (2%) reportaron intento de suicidio en los últimos 30 días. En los modelos ajustados de regresión logística, menor edad (AOR = 0.97 [0.94, 0.99]), mayor sintomatología depresiva (AOR = 1.11 [1.08, 1.15]) y abuso de drogas (AOR = 3.16 [1.45, 6.89]) se asociaron con ideación suicida (p<0.05).
Conclusiones:
La ideación suicida fue frecuente en pacientes VIH positivos con mala adherencia y/o no retenidos en el sistema de salud en Argentina. Estos hallazgos evidencian la necesidad de incorporar en la rutina asistencial el screening de depresión, como así tambien intervenciones integradas, que aborden el abuso de sustancias, la depresión y el comportamiento suicida en personas que viven con VIH en nuestro medio.