Introducción:
Staphylococcus aureus es el agente etiológico más frecuente en infecciones óseas y de piel y tejidos blandos. Desde los 90 se han reportado infecciones de la comunidad producidas por S. aureus meticilino resistente (SAMR). La emergencia de estas cepas y la resistencia a otros agentes antimicrobianos es actualmente una preocupación mundial, ya que dificulta su tratamiento.
Objetivo:
Establecer la prevalencia de S. aureus y S. coagulasa negativa (SCN) aislados de muestras óseas, tejidos blandos, úlceras por decúbito y vasculares, heridas quirúrgicas y abscesos, y conocer el perfil de resistencia a los antimicrobianos más usados.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo de 316 muestras recibidas durante 2 años y medio, obtenidas por punción o en quirófano. Los aislamientos fueron identificados por métodos convencionales y las pruebas de sensibilidad realizadas por método de difusión según normas del CLSI.
Resultados:
En todos los materiales S. aureus fue el microorganismo aislado con más frecuencia, excepto en los abscesos donde fue superado por las enterobacterias.
Se obtuvieron 112 aislamientos de estafilococos: 70 S. aureus (62,5%) y 42 SCN (37,5%).
Al analizar los perfiles de sensibilidad, la meticilino resistencia fue 38,6 % en S. aureus y 45,2 % en SCN. Respecto de los antibióticos no betalactámicos, en S. aureus se obtuvo resistencia a macrólidos de 27,2 % (20 % MLSb constitutivo, 2,9 % MLSb inducible y 4,3 % eflujo), resistencia a TMS 1,5%, resistencia a rifampicina 10,4% y resistencia a ciprofloxacina 35,3 %. Entre los SCN, se obtuvo 50 % de resistencia a macrólidos (26,2 % MLSb constitutivo y 23,8 % eflujo), resistencia a TMS 42,9 %, resistencia a rifampicina 22,9 % y resistencia a ciprofloxacina 26,3 %. Ningún aislamiento fue resistente a Minociclina ni a Linezolid.
La prevalencia de SAMR obtenida en muestras óseas y en la suma de todas las muestras de piel y tejidos blandos (abscesos, heridas, úlceras y tejidos blandos) fue de 33,3 % y 39,3 % respectivamente. La media de la CIM a Vancomicina fue 0,75 ug/ml en los aislamientos de muestras óseas y 1,25 ug/ml en los correspondientes al segundo grupo.
Conclusiones:
El porcentaje de aislamientos de S. aureus y SCN coinciden con lo reportado por la literatura.
La meticilino resistencia en ambos grupos resultó similar a la publicada en nuestro país.
Comparando las muestras óseas con respecto a todas las de piel y tejidos blandos, la frecuencia de aislamiento de SAMR fue ligeramente menor en el primer grupo.
Todas las cepas resultaron sensibles a Vancomicina.
La resistencia a macrólidos, TMS y rifampicina fue menor en S. aureus que en SCN, mientras que la resistencia a ciprofloxacina resultó mayor.
Destacamos la baja resistencia a TMS y rifampicina en S. aureus, lo cual los hace herramientas muy útiles para una adecuada terapia empírica inicial.