Introducción:
El hábito de consumir pescado está arraigado en la cultura amazónica, siendo una práctica secular y beneficiosa cuando se trata de autoconsumo. Amazonas (AM) es el estado con mayor consumo de pescado de Brasil (BR). La enfermedad de Haff se caracteriza por rabdomiolisis con síntomas presentes dentro de las 24 horas posteriores al consumo de ciertos tipos de pescado.
Objetivos:
De esta forma, el objetivo de la investigación fue caracterizar, con datos clínicos y epidemiológicos, los casos compatibles de Enfermedad de Haff que fueron notificados en la AM y describir los aspectos físico-químicos y microbiológicos del agua donde se asocia el medio acuático. con los casos notificados.
Materiales y Métodos:
Los datos clínicos y epidemiológicos fueron registrados en el sistema de información pública estatal. El agua fueron recolectadas en botellas descontaminadas entre los años 2021 a 2023, en puntos del río Amazonas, pozos tubulares de abastecimiento y residencias. Los análisis físico-químicos del agua se realizaron in loco y los microbiológicos en laboratorio. Todo realizado por duplicado.
Resultados:
La investigación comenzó en 2021, cuando el estado declaró calamidad pública y determinó que ciertos tipos de pescado no se podían comer. En cuanto a los análisis realizados entre 2021 y 2022, los resultados de pH, NO2-, NO3-, NH3, Mg, Oxígeno Disuelto (OD) y E.Coli, están en desacuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud de BR. En el año 2023 no hubo presencia de coliformes fecales, pero se obtuvo irregularidad en relación a pH, OD, exceso de NH3 y Mg. El contenido de sólidos totales está por encima del valor de referencia de la OMS. Durante el período de estudio, se informaron 299 casos de rabdomiolisis después de comer pescado de vida libre y 3 muertes confirmadas. Los signos clínicos más frecuentes en la población amazónica son: mialgias, náuseas, dolor toracoabdominal, coluria y valores elevados de la enzima CPK sérica, que pueden derivar en insuficiencia renal. La sintomatología es similar a la encontrada en otros brotes en el país. Los casos se concentran en el grupo de edad de 20 a 59 años.
Discusión / Conclusiones:
El origen o tipo de toxina que causa esta enfermedad no se comprende completamente. Los datos del análisis del agua corroboran esta posibilidad, ya que el medio acuático es eutrófico, con proliferación descontrolada de algas y consumo de peces que acumulan una determinada toxina, provocando posteriormente la Enfermedad de Haff. Es necesario monitorear los peces, la calidad del agua y la detección rápida de casos de esta enfermedad para prevenir su prevalencia.