Introducción:
En Argentina, los nuevos casos de VIH están altamente concentrados en las poblaciones clave como las mujeres trans (MT), trabajadores/as sexuales (TS) y hombres cis que tienen sexo con otros hombres cis (HSH). Se estima que alrededor del 50% de las personas VIH negativas que pertenecen a estas poblaciones pueden ser elegibles para recibir PrEP. En el marco de la estrategia mundial contra el sida, en 2021 la Dirección de Respuesta al VIH con el apoyo técnico y financiero de OPS y ONUSIDA inició la implementación de centros de Prevención combinada (PC) con provisión de PrEP en Argentina en articulación con la Sociedad Civil.
Objetivos:
Describir los principales indicadores del programa piloto de implementación de centros de PC con provisión de PrEP en Argentina a un año de su inicio.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal a partir de indicadores de implementación de un programa nacional de provisión de PrEP en el marco de la PC en CABA, San Miguel de Tucumán, San Juan y Mar del Plata. Se incluyeron inicios de PrEP entre el 1-jul-2021 y el 8-jul-2022. Los datos fueron obtenidos a partir de un relevamiento ad-hoc de la Dirección de Respuesta al VIH y del SISA/SVIH.
Resultados:
Entre jul-2021 y jul-2022 se inició la dispensa de PrEP en 7 de centros de 4 jurisdicciones. Las características de los centros de PC y los servicios ofrecidos por cada uno se muestran en la tabla 1. En el período de estudio iniciaron PrEP 1360 personas, 825 (61%) de ellas cuenta con cobertura del subsistema privado o de la seguridad social. Al 8-jul-2022 continúan en PrEP (al menos un retiro de medicación en los últimos 3 meses) 1125 personas.
Discusión / Conclusiones:
La implementación de servicios de Prevención combinada que provean PrEP es factible. Es necesario tener en cuenta que los distintos escenarios de implementación requieren abordajes que consideren las particularidades de cada servicio. Se requieren esfuerzos adicionales y articuladas entre los distintos niveles y subsistemas para aumentar la cobertura de personas en PrEP en el camino hacia las metas 95-95-95.