Introducción:
En Argentina, los nuevos casos de VIH están altamente concentrados en las poblaciones clave como mujeres trans (MT), trabajadores/as sexuales (TS) y hombres cis que tienen sexo con otros hombres cis (HSH). En el marco de la estrategia mundial contra el sida, en 2021 la Dirección de Respuesta al VIH, con el apoyo técnico y financiero de OPS y ONUSIDA, coordinó la implementación de centros de Prevención Combinada (PC) y provisión de PrEP con foco en esos colectivos.
Objetivos:
Describir indicadores de la cascada inicio de PrEP en 3 jurisdicciones que iniciaron la prescripción de PrEP entre el 1-jul-2021 y el 31-ene-2022 en el marco de un piloto de implementación.
Materiales y Métodos:
Corte transversal a partir de una cohorte prospectiva que incluye a personas pertenecientes a las poblaciones clave testeadas para VIH y a quienes se les realizó una valoración del riesgo entre el 1-jul-2021 y el 31-ene-2022 en los sitios del piloto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), San Juan y Tucumán. Los datos fueron obtenidos a partir de los reportes periódicos de cada centro y de los registros de dispensa del SISA/SVIH para cuantificar los inicios de PrEP durante el período de estudio.
Resultados:
En el período de estudio fueron testeadas para VIH 2.092 personas pertenecientes a las poblaciones clave con un porcentaje de positividad global de 5,33%. De las 1.980 personas VIH negativas, 1.181 (59,6%) resultó elegible para PrEP y 619 de ellas (52%) iniciaron PrEP: 90% HSH, 9% MT, 1% TS. Hubo diferencias marcadas en la aceptabilidad según jurisdicción (Fig. 1). La mediana de edad de quienes iniciaron PrEP fue de 32 años y el 56,5% tenía cobertura de salud del subsistema privado o de la seguridad social.
Discusión / Conclusiones:
En el marco de la prevención combinada y en un piloto de implementación, la aceptabilidad de la PrEP en las poblaciones clave es similar a la observada en la región e inferior a la de programas de provisión de PrEP en países de altos ingresos. Se planea presentar en el futuro indicadores de retención de las personas que inician PrEP a nivel nacional. Son necesarios esfuerzos adicionales y reforzar la articulación con la comunidad para alcanzar las metas de prevención propuestas por la Estrategia mundial del sida.