Introducción:
La tuberculosis (TB) es el evento definitorio de SIDA más frecuentemente reportado en los pacientes infectados por HIV. El ingreso temprano a la terapia antirretroviral (TARV) y el tratamiento de la infección latente por TB (TPI) son las medidas descriptas para prevenir la TB en ésta población. Presentamos los datos relacionados con los aspectos preventivos descriptos de un centro de referencia del conurbano bonaerense que atiende una población de bajos recursos económicos.
OBJETIVO:
Evaluar la frecuencia de interrupciones de la TARV y diagnóstico tardío de HIV y la utilización de PPD y TPI en los pacientes infectados por HIV que desarrollaron Tuberculosis.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Análisis retrospectivo de la cohorte de seguimiento de pacientes infectados por HIV. Se analizaron las HC de los pacientes reportados con diagnóstico de TB entre los años 2006 y 2016. Se evaluaron datos clínicos y demográficos, situación respecto del diagnóstico de HIV y la TARV al momento del diagnóstico de TB, reporte de la realización y valor de PPD y realización de TPI.
RESULTADOS:
Se evaluaron las HC de 58 pacientes con diagnóstico de TB, mujeres 27 (46.6%), varones 31 (53,4%). El diagnóstico de infección por HIV se efectuó de manera concomitante al de la TB en 14 casos (24,15%) presentando diagnóstico previo en 44 (75,9%). De los 44 pacientes con diagnóstico previo el 90 % tenían descripto en sus registros problemas de adherencia y/o interrupciones de la terapia y el 59 % se hallaba al momento del diagnóstico de TB en pérdida de seguimiento. La forma de presentación de TB fue pulmonar en 38 pacientes (66,75), pleural en 3 (5,3%), ganglionar en 5 (8,8%), diseminada en 10 (17,5%) y meníngea en 1 (1,8%). Existían reportes del valor de PPD en 6 pacientes (11%) siendo negativo en 4 (66%) y positivo en 2 (34%). No existía ningún reporte en el 89% de los casos (52 pacientes). Recibieron TPI previa 2 pacientes (3,4%).
CONCLUSIONES:
Observamos una elevada frecuencia de pérdidas de seguimiento, abandonos de las terapias antirretrovirales y diagnóstico tardío de HIV así como una muy baja frecuencia de realización de estudios para diagnóstico de la infección latente por TB y de indicación de TPI para su tratamiento en la población estudiada. Deberían promoverse por parte de la autoridad sanitaria y los centros programas focalizados en evitar las pérdidas de seguimiento y el abandono de las terapias antirretrovirales y brindar las condiciones para la implementación de programas de TPI en los centros de atención especialmente en las regiones de elevada prevalencia de TB.