INTRODUCCIÓN:
El dengue, se considera la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia médica, con cien mil casos anuales.
Durante la Pandemia por SARS-COV2, ante pacientes febriles con exantema, y la proximidad de provincias con brote de Dengue, se detectaron los primeros casos autóctonos.
Objetivos: describir las características clínicoepidemiológicas y de laboratorio en pacientes con dengue autóctono confirmados.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio retrospectivo de casos confirmados de Dengue, entre marzo y junio del año 2020.
RESULTADOS:
Se analizaron 234 fichas epidemiológicas de pacientes que consultaron por síndrome febril agudo inespecífico. Cumplieron la definición de caso confirmado 108 pacientes. La edad media fue de 31 ± 14,25 años. El género masculino fue el más prevalente, 55,6%. El hallazgo de laboratorio más frecuente fue leucopenia en 41 pacientes (63%). 29 presentaban plaquetopenia (44,6%); 11 presentaron aumento de la transaminasas (30,5%).
Con respecto al diagnóstico virológico, 65 (60,2%) casos fueron positivos para determinación antigénica NS1, 2 de los cuales se tipificaron como serotipo DEN-1, 20 (18,5 %) mediante serología (IgM), 13 (11%) a través de la antigenemia NS1 y serología (IgM), 9 (8,3%) casos positivos diagnosticados mediante la técnica PCR, en los que se analizó también su serotipo (DEN-1).
La sintomatología que presentaron en orden de frecuencia fue fiebre (77,7%), cefalea (70,3%), nauseas/vómitos (47%), exantemas (44,4%), diarrea (21,2%) e inyección conjuntival (14,8%).
Un total de 19 pacientes fueron internados en área no crítica y el resto cursaron enfermedad leve, sin muertes registradas durante el periodo observado.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
en este primer brote de Dengue autóctono en nuestra provincia, hubo predominio leve de sexo masculino y de población joven, la mayoría con cuadro leve, como describe la literatura. Los que requirieron internación por signos de alarma respondieron al tratamiento médico. Este evento epidemiológico se detectó en el inicio de la pandemia Covid19, durante la cual hubo movimientos poblacionales de retorno de personas virémicas, (obligados por las restricciones vigentes) a una provincia sin circulación viral, pero con presencia del vector, por lo que debemos sensibilizar a la población y tenerla en cuenta dentro del diagnóstico diferencial de síndrome febril inespecífico.