Introducción:
La Fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por Coxiella burnetii, cuya prevalencia se desconoce en Argentina. Los grupos de riesgo incluye trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos. Se transmite a los humanos al inhalar el polvo contaminado por heces, orina, leche y productos del parto de los animales infectados.
Objetivos:
Describir clínica y epidemiológicamente un brote de Fiebre Q ocurrido en febrero de 2022 en trabajadores de un frigorífico de la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 25 de 39 trabajadores de frigorífico con síndrome febril agudo inespecífico Para el diagnostico se recolectaron muestras de suero y sangre entera, para detección de anticuerpos e identificación molecular por PCR, respectivamente, según las especificaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, Servicio Bacteriología Especial, INEI-ANLIS. Se consideraron las variables: sexo, edad, sector de trabajo, fecha de inicio de síntomas (FIS), síntomas, internación y diagnostico. Los casos se definieron según las guías emitidas por el Ministerio de Salud y se clasificaron como; confirmados (laboratorio o criterio clínico) y descartados. El análisis de los resultados se realizó mediante el cálculo de proporciones para las distintas variables. Se calculó la tasa de ataque y de hospitalización.
Resultados:
Del total de casos estudiados 5 fueron descartados y 20 confirmados, de los cuales 16 fueron por laboratorio y 4 por criterio clínico. La tasa de ataque fue del 51%. Los casos confirmados correspondieron todos al sexo masculino y la media de edad fue 33,8 años con una desviación estándar de 6,8. El 41 % se desempeñaba en el sector evisceración, el 29% en cuero, el 24% en desposte y el 6% en mantenimiento. La fecha de inicio de síntomas fue entre el 1 y 18 de febrero de 2022. Los síntomas predominantes fueron fiebre (85%), cefalea (80%), síntomas digestivos (80%) mialgias (80%) y tos (40%). Todos los casos confirmados eran sintomáticos. En 2 casos (10%) se requirió internación con diagnóstico de neumonía, siendo tratados con antibióticos. Todos evolucionaron favorablemente.
Discusión / Conclusiones:
La fiebre Q es una infección poco reportada en nuestro país. En la provincia de Santa Fe no existen antecedentes de brotes. A principios del año 2022 se informó un brote en un frigorífico en la provincia de Entre Ríos. La notificación obligatoria permite conocer las posibles fuentes de infección a fin de diseñar medidas de vigilancia, prevención y control. En nuestro estudio los casos presentaron buena evolución, sin embargo la infección crónica podría tener consecuencias desfavorables, para lo que es necesario realizar diagnóstico oportuno y seguimiento de los casos. Todo ello resalta la importancia de tener presente la infección como diagnóstico diferencial en determinadas condiciones clínicas y epidemiológicas.