La neumonía por Legionella spp. es una infección infrecuentemente reportada en Argentina y su búsqueda no es habitual en la práctica médica diaria. L. pneumophila es la especie que causa más del 90% de las enfermedades humanas. Su principal reservorio son los ambientes hídricos. La transmisión es aérea, ingresando al humano por inhalación de aerosoles contaminados. La mortalidad en infecciones nosocomiales se describe entre 38 y 53%, siendo mayor en inmunocomprometidos. Su diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para el pronóstico del paciente y para controlar y evitar brotes hospitalarios. Según la bibliografía consultada, este sería el primer caso en población pediátrica descripto en Argentina.
Resumen clínico
Niña de 11 años de edad con diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico en tratamiento con meprednisona 40 mg/día, micofenolato mofetil e hidroxicloroquina que se internó por reactivación lúpica, con síndrome nefrótico y anemia hemolítica. Fue medicada con pulsos de metilprednisolona y rituximab. Al día 8, presentó convulsiones subintrantes que progresaron, con requerimiento de asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) entre los días 16 y 21. Por compromiso del sistema nervioso central se indicó plasmaféresis y por continuar con hemólisis, gammaglobulina polivalente. El día 23, ingresó a UCI con requerimiento de ARM por neumonía intrahospitalaria e insuficiencia renal con indicación de hemodiálisis. Por BIOFIRE® FILMARRAY® Pneumonia Panel plus se detectó L. pneumophila en aspirado traqueal. Se confirmó la infección por desarrollo en cultivo de aspirado traqueal y detección de antígeno urinario para L. pneumophila serogrupo 1. Se medicó con levofloxacina por 22 días. Si bien se observaron signos de mejoría clínica, presentó al día 37 neumonía asociada a ventilación mecánica y bacteriemia por K. pneumoniae multiresistente, actualmente en tratamiento. Se estudiaron fuentes de agua en la institución, aislándose en una de ellas L. pneumophila con idéntico perfil de restricción que la muestra clínica . Se indicaron medidas de control en dichas fuentes y se mantiene vigilancia de infecciones por L. pneumophila.
Conclusión
Debemos adoptar un enfoque proactivo ante el estudio etiológico de las neumonías incluyendo a Legionella como agente causal, principalmente en pacientes inmunocomprometidos. La vigilancia ambiental y clínica de las neumonías nosocomiales puede disminuir la morbilidad y la mortalidad en estas infecciones.