Introducción:
L. rhamnosus es un bacilo gram positivo (BGP) no esporulado anaerobio facultativo, parte de la microbiota normal del tubo digestivo, del tracto genital femenino y de la piel de los humanos. Se utiliza en formulaciones de probióticos, útiles para contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal. Su importancia clínica se evidencia por reportes de infecciones graves como bacteriemia, endocarditis y peritonitis, especialmente en pacientes con inmunocompromiso, como diabetes sin control.
Descripción del caso/casos:
Paciente de 38 años, diabética tipo II insulino-requiriente sin tratamiento y con mal control glucémico. Consulta por cuadro de 1 mes de evolución con úlcera en dorso de pie derecho, asociada a flogosis y secreción purulenta local. La misma progresa rápidamente a pesar de varios tratamientos antibióticos ambulatorios. Agrega registros febriles en las últimas 48hs. Se decide su internación en sala de Clínica Médica con diagnóstico de pie diabético. Se toman hemocultivos y luego de la toilette quirúrgica se envían muestras de partes blandas y hueso al laboratorio de Bacteriología. Se indica tratamiento con piperacilina-tazobactam y vancomicina. Los síntomas progresan y se constata progresión de la lesión y fiebre. A los 5 días se realiza una nueva toilette y se envía muestra nuevamente al laboratorio. Las muestras se siembran en agar sangre y chocolate en CO2 5% y en agar Brucella (suplementado con vitamina K y hemina) en anaerobiosis. En la coloración de Gram se observan abundantes bacilos gram positivos. Anaerobiosis: sin desarrollo. Aerobiosis: en todas las muestras se aisló un microorganismo en cultivo monomicrobiano que fue identificado por MALDI-TOF MS como Lactobacillus rhamnosus sensible a penicilina. Se rotó el tratamiento a amoxicilina 500 mg cada 8hs vía oral. Finalmente, dada la gravedad del cuadro, la paciente requirió amputación.
Discusión:
Para nuestro conocimiento, este es el primer caso de osteomielitis de pie diabético por Lactobacillus rhamnosus en una paciente diabética no controlada que negó el consumo de probióticos a base de lactobacilos o consumo abundante de lácteos. El uso de MALDI-TOF MS permitió la identificación rápida del microorganismo y deducir la resistencia natural a la vancomicina que posee esta especie. Determinar la sensibilidad a los antibióticos resulta mandatoria debido al patrón variable a los antibióticos beta lactámicos que presenta esta especie bacteriana y que pueden ser usados en el tratamiento empírico.