Introducción:
Si bien la cobertura de vacunación en Argentina se mantiene en niveles relativamente altos, no toda la población objetivo es alcanzada. Esto se debe en ocasiones a problemas con el acceso a las vacunas. Por otro lado, incluso con buen acceso, hay quienes postergan o rechazan la vacunación. En muchos casos esto se debe a la falta de confianza. Por esto, diseñamos el primer índice de confianza y acceso a las vacunas para Argentina. Desde 2019 venimos realizando relevamientos anuales a la población general de todo el país, con el objetivo de detectar problemáticas en el acceso y medir la confianza en torno a la vacunación. Esta información es relevante tanto para la práctica médica como para el diseño de programas de inmunización desde la política pública.
Objetivos:
-Desarrollar un Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) con un criterio abarcativo.
-Analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas, incluyendo la reticencia de la comunidad a la vacunación.
-Determinar la presencia de barreras de acceso a la vacunación y sus consecuencias.
-Posibilitar mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera eficiente los recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.
Materiales y Métodos:
Encuesta representativa tomada a nivel nacional a residentes mayores de 15 años (cuestionario estructurado con sistema IVR). Tamaño de la muestra: aproximadamente 7.000 encuestas completas. Toma de datos: finales de cada año desde 2019. La muestra 2022 todavía no fue recolectada.
Resultados:
El índice de confianza en las vacunas para 2021 es de 85,5 sobre un valor máximo de 100 (IC 95%: 84,8 – 85,9). Esto representa una variación porcentual de -1,6% respecto de 2020 (86,9, con IC 95% 86,7 – 87,7) y de -8,8% respecto de 2019 (93,7, con IC 95% 93,1 – 93,8). El índice de acceso 2021 es de 76,4 sobre un valor máximo de 100 (IC 95%: 76,1 – 76,7) . Alcanza valores similares a 2019, revirtiendo así la caída observada en 2020. En 2021, el 92% declaró que se vacunó contra la COVID-19 con al menos una dosis, mientras que el 4,6% manifestó que prefiere esperar y el 1,6% no sabe si se vacunará. Estos grupos expresan un alto grado de confianza hacia las vacunas en general. El 1,9% restante manifestó que no quiere vacunarse contra la COVID-19. Este grupo presenta un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general.
Discusión / Conclusiones:
Aunque el índice de confianza es alto, sigue disminuyendo, mientras que el índice de acceso volvió a los niveles pre pandemia. Hay distintos posicionamientos respecto de la vacuna contra la COVID-19: un 92% aceptó las vacunas y pudo acceder a ellas, un 6% parece tener cierto grado de reticencia y solo un 2% las rechaza (antivacunas). Este es el único estudio periódico sobre la confianza y acceso a las vacunas de los argentinos.