Introducción:
En la última década las enterobacterias resistentes a carbapenemes se han incrementado notablemente. Las carbapenemasas (CPN) prevalentes en nuestro país son las serincarbapenemasas tipo KPC seguidas de las metalobetalactamasas tipo IMP, VIM y NDM. En los últimos años, se ha observado un aumento en la detección de CPN tipo oxacilinasas (OXA). En el 2011 se reportó por primera vez en Argentina OXA-163, una variante de OXA-48 que hidroliza débilmente a los carbapenemes y eficientemente a las cefalosporinas.
Objetivos:
Reportar el primer aislamiento de carbapenemasa tipo OXA-163 en un hospital público.
Materiales y Métodos:
La identificación bacteriana se realizó por MALDITOF (Bruker), las pruebas de sensibilidad por sistema VITEK 2C y por método de difusión con discos. La actividad de CPN se evaluó por Blue carba test (BCT) y Test de Hodge modificado con Triton (MHT). Se realizó prueba de sinergia con inhibidores de CPN (Kit DCMBrit) y búsqueda de los genes blaKPC y blaoxa por PCR según protocolo del Servicio Antimicrobianos (LNR)- INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”. Se envió cepa al LNR para confirmación del hallazgo.
Descripción de caso: paciente femenino de 77 años ingresa con cuadro de gastropatía el 04/02. El 13/02 comienza con fiebre y signos de shock, se solicita urocultivo y hemocultivo (HC) y se inicia tratamiento con piperacilina-tazobactam (PTZ). Del HC se aísla Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido y se rota tratamiento a Imipenem. El 17/02 se traslada a otro hospital público para estudio de mayor complejidad. Reingresa el 22/02 con signos de urosepsis. Se solicita cultivos y se indica imipenem. El HC resulta negativo y del urocultivo se aísla Klebsiella pneumoniae (Kp) que se deriva al Laboratorio de Salud Pública de la Provincia por sensibilidad disminuida a carbepenemes.
Resultados:
El aislamiento presentó resistencia a cefalosporinas, gentamicina, amicacina y ciprofloxacina y sensibilidad a colistina, tigeciclina y fosfomicina. Los valores de CIM a carbapenemes fueron: imipenem 1 ug/ml, meropenem 16 ug/ml. La sensibilidad a ertapenem se evaluó por método de discos y no se obtuvo halo de inhibición. Los altos niveles de resistencia a ertapenem y PTZ (CIM ≥ 128 ug/ml) sumados a la ausencia de sinergia con inhibidores EDTA, ácido fenil borónico y tazobactama, sugirieron la presencia de carbapenemasa tipo OXA, según lo expuesto en el algoritmo propuesto por el LNR. El BCT fue negativo y el MHT positivo. Por PCR se amplificó el gen blaoxa. El resultado fue confirmado por el LNR como OXA-163.
Conclusiones:
Comunicamos el primer aislamiento de Kp productora de CPN tipo OXA-163 en un hospital público de nuestra provincia. Los resultados de las pruebas fenotípicas llevaron a sospechar actividad CPN y posterior derivación al laboratorio de referencia provincial para su confirmación molecular.
En nuestra provincia se desconoce la prevalencia de CPN tipo OXA-48 y sus variantes por lo que destacamos la importancia de conocer su circulación para sospecharlas, documentar su hallazgo e implementar rápidamente medidas de control de infecciones para evitar su diseminación.