Las especies del género Acinetobacter spp son patógenos oportunistas, responsables de infecciones nosocomiales y brotes, especialmente en unidades de cuidados intensivos. La mayoría son multirresistentes, particularmente a carbapenemes (carb) La metalo- carbapenemasa blaNDM-1 es uno de los mecanismos de creciente importancia de la resistencia a carb, tanto en A. baumannii como en otras especies del género Acinetobacter sp. Se presenta el primer caso de aislamiento de Acinetobacter schindleri (A.s) portador de blaNDM-1 clínicamente significativo.
Paciente de sexo femenino, de 52 años, con serología positiva para VIH y Virus de Hepatitis C, adicta a cocaína y con diagnóstico de cáncer de mama (tratada con quimioterapia y radioterapia). Fue hospitalizada por presentar cefalea, desorientación y vómitos como consecuencia de una lesión quística en el área fronto- temporal. Requirió craniectomía descompresiva, de la cual se tomó material para cultivo, con desarrollo de Pseudomonas stutzeri sensible a cefepime, ceftazidima y carb. Luego de ser tratada con ceftazidima durante 4 semanas, reingresa al hospital por deterioro del sensorio, neumonía aspirativa y fiebre. Recibe tratamiento empírico con vancomicina y meropenem y se toman 2 muestras de hemocultivos. A las 24 horas de incubación desarrolló un bacilo gram-negativo (1 de 2 muestras), identificado como Pseudomonas fluorescens mediante el sistema VITEK 2 (bio-Merieux, France) y luego, como Acinetobacter schindleri mediante MALDI-TOF MS (matrix- assisted laser desorption/ionization time of flight mass spectrometry), Bruker Daltonics. Se confirmó esta identificación por secuenciación del gen rpoB (100% homología). La prueba de sensibilidad a los antimicrobianos se realizó mediante VITEK 2. Los valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) se interpretaron de acuerdo al CLSI 2017. A.s. fue sensible a: ampicilina/sulbactam, amicacina, gentamicina, ciprofloxacina, colistina y trimetoprima/sulfametoxazol; resistente a: ampicilina, cefalosporinas de 3° y 4° generación y carb; presentó sensibilidad intermedia a piperacilina/tazobactam. Para estudiar la presencia de metalo-β- lactamasas se realizó la prueba de difusión de “doble disco” en agar Mueller Hinton, utilizando un disco de EDTA/SMA (1900/750 µg, Laboratorios Britania, Bs. As. Argentina) entre discos de meropenem e imipenem (10 µg, OXOID, U.K) observándose sinergia entre los carb y EDTA y sugiriendo la presencia de una metalo-enzima (MBL). Se buscaron los genes implicados en la resistencia a carb mediante amplificación por PCR, obteniéndose resultado positivo para la amplificación de blaNDM. El análisis de la secuencia de nucleótidos, mostró 99 % de identidad con blaNDM-1.
Se describe el primer aislamiento clínicamente significativo de A.schindleri productor de NDM-1; esta bacteria podría comportarse como reservorio de genes blaNDM-1 y contribuir a su diseminación hacia otros patógenos. La relevancia clínica de especies de Acinetobacter spp diferentes de A. baumannii no está suficientemente estudiada debido a la falta de pruebas de identificación fenotípicas simples, accesibles a todos los laboratorios de diagnóstico clínico.