Introducción:
En 2016 se trataron 1068 pacientes con hepatitis C en Argentina con anti virales de acción directa por el Programa Nacional de Hepatitis.
Objetivos:
Caracterizar la población y evaluar seguridad y eficacia del tratamiento. Caracterizar clínica y socio – epidemiológicamente a la cohorte de pacientes, analizar la tasa de respuesta viral sostenida (RVS) y realizar la fármacovigilancia de los nuevos antivirales.
Material y métodos:
Se trataron pacientes con enfermedad hepática avanzada con cobertura médica pública y privada. Se asignaron 1068 tratamientos. Se adquirió 63% de Probirase®(sofosbuvir-Richmond) y 37% de Sovaldi®(Sofosbuvir-Gador/Gilead), además del daclatasvir(Daklinza®BMS). Se relevó Respuesta de Fin de Tratamiento en 907 pacientes y Respuesta Viral Sostenida en 411 pacientes. Se analizaron los Efectos Adversos notificados.
Resultados:
La Ciudad de Buenos Aires solicitó el 57% de los pedidos. La edad media fue 54 años. El 21% tenía co infección con VIH. Sobre los que obtuvimos datos de respuesta viral sostenida (RVS): 37% no refería factores de riesgo para hepatitis C, consumió alguna vez de drogas endovenosas 22%, recibió hemoderivados el 21%, se sometió a procedimientos médicos el 22%. Entre los 1068 pacientes: 80% presentaron genotipo 1, 7% genotipo 2, 10% genotipo 3 y 3% genotipo 4. La distribución del sofosbuir entre los pacientes con datos de RVS fue 62.1% y 37.9% para Richmond y Gador/Gilead, respectivamente. La respuesta de fin de tratamiento (RFT) global fue 99,1% y la RVS global fue 94,1%.No hubieron diferencias significativas tanto en la tasa de RFT como de RVS según se haya utilizado uno u otro sofosbuvir. Se recibieron 245 reacciones adversas: 77,9% no serias, 22,1% reacciones serias, estas últimas atribuidas a la enfermedad de base en su gran mayoría.
Conclusiones:
Este estudio en vida real de los primeros 1000 pacientes cirróticos por VHC del ámbito de la salud pública y privada de Argentina permitió demostrar que el tratamiento con sofosbuvir y daclatasvir es seguro y eficaz independientemente del sofosbuvir utilizado (original o genérico).