Introducción
La resistencia a antibióticos (ATB) derivada del uso no controlado es un problema mayor de salud. La velocidad en el desarrollo de generación de resistencia microbiana y los tiempos requeridos para la aprobación de moléculas nuevas, exige que el empleo de los fármacos disponibles sea de forma adecuada y racional.
Uno de los pilares de la prevención de la infección de sitio quirúrgico es la profilaxis antibiótica. Existen recomendaciones para su implementación actualizadas teniendo en cuenta cirugía y paciente.
Objetivos
Analizar la indicación de ATB en el período pre y postoperatorio con respecto a su adecuación a las normas/Guías vigentes en la institución.
Material y método
Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Período: octubre-diciembre 2016. Criterios de inclusión: pacientes mayores de 18 años intervenidos quirúrgicamente internados en los pabellones I, II, III y IV.
Los datos fueron recabados desde la historia clínica electrónica y protocolo quirúrgico; la adecuabilidad de la profilaxis antibiótica en inducción anestésica (IA) y postquirúrgica (PAPost) según las recomendaciones de la sociedad argentina de infectología (SADI), fue evaluada por farmacia e infectología. Como variables de análisis para IA: se consideró la indicación de realizar profilaxis en base a clasificación de cirugía, momento de administración, antibiótico seleccionado, dosis, ajuste por peso, aparición del tilde en el protocolo quirúrgico. En el caso de la PAPost, las variables fueron: indicación, duración de la misma, antibiótico seleccionado, dosis.
Resultados
Se evaluaron 307 episodios quirúrgicos, distribuidas por tipo de cirugía, 51,4% limpias, 41.3% limpias contaminadas y 6,3% contaminadas. Correspondiente a los servicios de urología, cirugía general, neurocirugía y ortopedia y traumatología. La adecuabilidad en la elección del fármaco, tilde en el protocolo quirúrgico, represento un 72%, al observar por número de dosis recibidas la adecuabilidad represento 78.5 %. Al discriminar por servicio se observó que los servicios de ortopedia/ traumatología y urología, representan el 65% de las cx, prolongaban tiempo de profilaxis en un 42%.
Conclusiones
De la observación realizada surge que las profilaxis quirúrgicas fueron adecuadas en un 70% del total de las cirugías observadas, el error más frecuente es la prolongación de la misma, sobre todo en servicios de traumatología y urología. La estrategia de stop o Time out, puede contribuir al uso adecuado de antibióticos en la profilaxis quirúrgica.