Introducción
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una amenaza para la salud en términos de mortalidad y costos. Existen diversos factores que intervienen, como el mal uso de antimicrobianos (ATM) en medicina humana, veterinaria, y agricultura, así como que el rezago en el desarrollo nuevos ATM respecto a la emergencia de microorganismos pan resistentes. Los PROA surgen como una respuesta para contener esta problemática.
Objetivos
Contener la emergencia de la RAM, mejorar los resultados en forma individual y costo- efectiva, optimizar el uso de ATM, en cuanto a indicación, dosis, vía, administración, tiempo de tratamiento y epidemiología local en las diferentes áreas de la institución, identificar y cuantificar la apropiabilidad de la prescripción, realizar intervenciones en el terreno para mejorar el uso.
Materiales y Métodos
Se creó un grupo de trabajo (equipo PROA) conformado por infectólogos, farmacéuticos clínicos, microbiólogos y enfermeros en control de infecciones. Se desarrolló una matriz de prioridades y se inició el proyecto con el apoyo de la Dirección. Se analizaron los resultados e intervenciones, y posteriormente se difundió la información. Se diseñaron guías de tratamientos empíricos iniciales de patologías prevalentes y profilaxis prequirúrgicas. Se generó un código QR para mejorar la accesibilidad. Se delinearon alertas de uso de ATM según los criterios establecidos entre infectólogos y farmacéuticos, que condujeron la intervención del equipo, asistiendo a los servicios y revisando historias clínicas.
Resultados
El período analizado fue junio 2023 /mayo 2024. Se incorporaron 435 pacientes con alerta de ATM. Se intervino en 324 (75%). Se generaron las siguientes acciones: se ajustó la cantidad de días de tratamiento en 251 (77.5%), indicaciones innecesarias 49 (15.1%), tratamientos inadecuados 24 (7.40%). Los ATM que más intervenciones generaron fueron: piperacilina-tazobactam (230), cefazolina, ceftazidime, cefepime y ceftriaxona (107), ampicilina sulbactam (40), vancomicina IV (19) y VO (6). Se calcularon las DDD de cada ATM.
Conclusiones
Iniciar un PROA requiere dedicación, constancia y cooperación multidisciplinaria. La incorporación del equipo a la práctica asistencial mejoró el uso de ATM y los resultados clínicos tanto en seguridad como en costo-efectividad. En nuestra institución definimos prioridades observándose que la cantidad de intervenciones fueron disminuyendo a medida que se fue comprendiendo el objetivo trazado.