Introducción:
La pandemia por COVID-19 restructuró los servicios de salud centrando las decisiones y acciones implementadas en las áreas especializadas de infectología y el Comité de Control de Infecciones. Se diseñaron sistemas de registro y seguimiento de casos en el Personal de Salud (PS) con el fin de minimizar el contagio por SARS-CoV-2 en el ámbito laboral.
Objetivos:
Describir el Programa implementado de seguimiento y realizar un análisis global de casos confirmados/descartados y contactos estrechos en el PS distribuidos según funciones.
Materiales y métodos:
Se implementó un Programa de seguimiento de casos confirmados, descartados y contactos estrechos de casos COVID-19 desde abril de 2020 hasta junio de 2022 para el PS. Se utilizó como estrategia la notificación de la situación epidemiológica vía mail al servicio de Infectología y se elaboraron recomendaciones específicas según la normativa vigente según MSAL. Los datos se volcaron a un Excel en línea compartido con otras áreas para la toma de decisiones nodales. El PS se categorizó según función (enfermeros/as, médicos/as, técnicos, administrativos/as, mucamos/as, personal de logística, personal de cocina/limpieza, profesionales no médicos, sin función especificada, kinesiólogos/as y otros) y estatus epidemiológico: CONFIRMADO (hisopado (HNF) positivo/criterio clínico-epidemiológico); DESCARTADO (HNF negativo); CONTACTO ESTRECHO (contacto con caso confirmado en las últimas 48 hs); SOSPECHOSO (síntomas compatibles con HNF sin resultado concluyente en SISA) y SIN DATOS (síntomas compatibles sin HNF ni nexo epidemiológico). En función de la categoría asignada y al momento epidemiológico, se relevó el caso índice y se rastreó a sus contactos estrechos categorizando el riesgo, definir aislamiento y conductas a seguir. La estrategia sufrió modificaciones según los cambios de pautas del MSAL.
Resultados:
En el período estudiado (27 meses) el programa recibió y gestionó 2222 consultas del PS sobre el COVID-19. La distribución por estatus epidemiológico se muestra en el gráfico 1; la distribución por funciones se presenta en el gráfico 2.
Discusión / Conclusiones:
Nuestro programa posibilitó realizar un control epidemiológico de forma remota, generando acciones que minimizaron la exposición al contagio del PS y los pacientes. Resultó un desafío común a las instituciones sanitarias gestionar información confiable en el contexto del desempeño de tareas asistenciales y la falta de capacitación informática específica, improvisando distintas herramientas. Implementar un sistema integrado de información gestionado por personal administrativo capacitado permitirá disponer de información adecuada en tiempo y alivianar las tareas del PS asistencial.