Introducción:
Bajo la Hipótesis de que la implementación de una estrategia multimodal basada en la articulación de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones asociadas al cuidado de la Salud (PHPVyC de IACS) y de Programas de Optimización de uso de antimicrobianos (PROA), permitirá reducir las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y la densidad de incidencia de Microorganismos Multirresistentes (MMR) en las unidades de cuidados críticos de adultos (UCIA), se lleva a cabo en 30 centros de salud el proyecto IMPACTAR, con una duración de 36 meses.
Objetivos:
Evaluar el impacto de una intervención multimodal en la densidad de incidencia de IACS y la mortalidad durante el primer año del proyecto.
Materiales y métodos:
Se realizó un consenso intersociedades entrenando posteriormente al personal en el uso de las herramientas diseñadas ad hoc. Durante los primeros 12 meses de intervención (julio 2021-2022), se implementaron en forma articulada acciones para reducir las IACS e infecciones por MMR. Midiendo trimestralmente la adherencia a higiene de manos, medidas de aislamiento, limpieza del entorno, paquetes de medidas para dispositivos invasivos y estrategias para la optimización del uso de antimicrobianos.. La vigilancia de las IACS se realizó mediante el software VIHDAweb.
Resultados:
Se presentan las tasas trimestrales cada 1000 días paciente de: Neumonía asociada a ventilación mecánica: 18.75, 15.96, 19.20 y 13.07, bacteriemias asociadas a catéter central: 7.35, 5.07, 6.9 y 4.86 e infección del tracto urinario asociadas a catéter urinario: 3.79, 3.46, 2.68 y 2.11. La mortalidad por trimestre fue 30.91%, 23.74%, 27.51% y 19.36%. No se presentaron modificaciones en la tasa de uso de los dispositivos.
Discusión / Conclusiones:
Con los primeros resultados del proyecto, se identificó en el segundo y cuarto trimestre un descenso en las tasas de infecciones y en la mortalidad. En el tercer trimestre hay un aumento de todas las tasas en comparación al segundo trimestre, coincidente con el receso de verano y una de las olas de COVID-19, escenarios que dejaron sensiblemente mermados a los planteles produciendo sobrecarga laboral y agotamiento en el personal. Dado que en el cuarto trimestre vuelve a marcarse un descenso, se podría inferir que la implementación de una estrategia multimodal que articule acciones del PHPVyC y PROA tiene impacto positivo en la mortalidad y las IACS. Los autores agradecen a las instituciones participantes del Proyecto IMPACTAR y reconocen el valioso trabajo de los equipos de control de infecciones, que sostienen esta experiencia con notable vocación. El compromiso de todos y cada uno de los profesionales participantes hace posible este proyecto.