Introducción:
Las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias en nuestro país. Sin embargo, no se ha logrado su cumplimiento sostenido en >90% de la población. Durante situaciones o eventos que inciden notablemente en la salud pública como son los epidémicos o pandémicos – actualmente de COVID-19 -, existe riesgo de interrupción de la vacunación atribuible a múltiples causas. Mi Calendario surge como estrategia local para fortalecer acciones y evitar la caída en la cobertura vacunal de la población a cargo.
Objetivos:
Mejorar la cobertura y el cumplimiento del Calendario de Vacunación Nacional Obligatorio en la ciudad capital en el período 2019 -2021, manteniendo estándares de bioseguridad de los equipos de inmunizaciones y de las personas. Disminuir la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional cuya población y muestra fueron personas de todas las edades que habitaron o transitaron la ciudad capital durante los años 2019, 2020 y 2021. Se recabó cantidad de dosis aplicadas según edad y tipo de vacuna. Los datos son fuente de elaboración propia. Las actividades implementadas fueron elaboradas según la necesidad de la población, características de los barrios; articulación con comités de crisis y organizaciones sociales y/o barriales. Las mismas se llevaron a cabo en vacunatorios fijos en casco urbano y descentralizados en centros de atención de salud. También se aplicaron dosis en vacunatorios móviles en trailers municipales, tráiler provincial de Operativo Detectar en barrios; jornadas con organizaciones y movimientos sociales; vacunación domiciliaria y en vehículos para personas con movilidad reducida o discapacidad.
Resultados:
Ver tabla.
Discusión / Conclusiones:
Los resultados obtenidos reafirman que las estrategias descentralizadas y participativas mejoran la calidad y hacen más eficiente a los servicios de salud. Observamos que las estrategias implementadas incrementaron la cobertura de calendario de vacunación para los distintos grupos etáreos. Sostenemos que la participación comunitaria a través del esfuerzo realizado por las Organizaciones Sociales trabajando en conjunto con los equipos de salud es el camino más firme en el logro de un acceso universal para una mejor cobertura y equidad en salud pública.