Introducción:
Las pruebas autoadministradas de VIH (PAVIH) representan una importante herramienta para ampliar la cobertura de diagnóstico, con gran relevancia en poblaciones que perciben barreras en el acceso a los servicios de salud. En Argentina, el 29,9% de los diagnósticos se realizan en un estadio avanzado de la infección y se estima que el 17% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. Sin embargo, las PAVIH aún no se encuentran disponibles en nuestro país.
Objetivos:
1. Evaluar la aceptabilidad del personal de salud hacia las PAVIH 2. Conocer los potenciales desafíos identificados por el personal de salud para la implementación de las PAVIH
Materiales y Métodos:
Como parte de un estudio exploratorio destinado a evaluar la aceptabilidad de las PAVIH por parte de la población y posibles estrategias para su implementación en Argentina, se encuestó de forma virtual a personal de salud involucrado en centros de testeo para VIH. Entre agosto y diciembre de 2021, respondieron 86 profesionales (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros). Los datos cuantitativos fueron analizados mediante IBM SPSS Statistics v. 19.
Resultados:
Los participantes registraron edades entre 27 y 65 años (mediana: 45 años). La mayoría (79.1%) se identificó con el género femenino. Aunque un tercio (32.6%) desconocía la existencia de las PAVIH, el 89.5% considera que deberían estar disponibles al menos para algunas poblaciones y el 81.4% cree que, en las condiciones actuales, los centros de testeo podrían proveer este servicio. Los principales desafíos percibidos fueron: dificultad para vincular a los usuarios con los servicios de salud (64%), costos (50%) y reticencia o falta de confianza en las PAVIH por parte de los profesionales de la salud (44.2%). Además, como posibles efectos negativos de su implementación, identificaron: posibles situaciones de coacción para testearse (53.5%), reducción en las pruebas para otras infecciones de transmisión sexual (45.3%), comercialización ilegal de los test (45.3%) y situaciones de violencia doméstica en caso de un resultado positivo (37.2%).
Discusión / Conclusiones:
Este estudio revela una alta aceptabilidad de las PAVIH entre el personal de salud. Sin embargo, los participantes identificaron aspectos fundamentales que podrían constituir verdaderos desafíos durante el proceso de implementación de las mismas, lo que demuestra la importancia de la participación activa de los trabajadores del primer nivel de atención en la planificación de políticas públicas.