Introducción:
Los pseudomicetomas son reacciones granulomatosas crónicas que rodean hifas de dermatofitos, infrecuentes, se observan principalmente en inmunocomprometidos. Mycobacterium genavense es considerada un patógeno oportunista en personas que viven con vih (PVVIH), su presentación es similar a las MAC.
Descripción del caso/casos:
Mujer de 26 años, VIH de trasmisión vertical, mala adherencia al TARGA. Linfocitos T cd4 de 19cel/ml (3%) y carga viral de 4.7 log. Antecedente de insuficiencia renal crónica, calcificación de aorta abdominal y femorales, tinea inguinal por M. canis y criptococosis meníngea. Presenta lesión tumoral de 3 meses de evolución, de aproximadamente 4cm de diámetro, consistencia duroelástica y dolorosa a la palpación, localizada en dorso. Además, en región inguinal izquierda presenta placa maculo-costrosa, descamativa y pruriginosa de gran tamaño (Figura 1). Refiere pérdida de peso no cuantificada. Por ecografía se observa en dorso imagen hipoecoica vascularizada, de contornos lobulados de 4.5mm de espesor, en plano subcutáneo, y en abdomen hepatoesplenomegalia y múltiples adenopatías mesentéricas hipoecoicas. TC de tórax sin lesiones parenquimatosas ni adenopatías. Se realiza biopsia de lesión observándose inflamación crónica granulomatosa con gránulos constituidos por elementos vinculables a hifas tabicadas PAS y grocott positivas, y presencia de BAAR (Figura 2), el cultivo solo desarrolla M. canis. Inicia tratamiento con itraconazol y antifímicos de primera línea con claritromicina. No adhiere a tratamiento, agrega lesiones similares en frente y región maxilar izquierda, se rescata nuevamente M. canis y BAAR que no desarrolla en cultivo. Evoluciona con ascitis, pancitopenia y neumonía bilateral. En muestra de líquido ascítico se evidencia BAAR que es identificado como M. genavense análisis de restricción de productos de PCR. Paciente presenta shock séptico y fallece.
Discusión:
El inmunocompromiso en PVVIH ha provocado un aumento de enfermedades por patógenos poco frecuentes, así como presentaciones inusuales de patógenos habituales. En el caso aquí presente la paciente presentaba lesiones compatibles en primera instancia con sarcoma de Kaposi subcutáneo o con angiomatosis bacilar. La biopsia permitió llegar a un diagnóstico que destaca no solo por lo infrecuente, sino también por la presencia de dos patógenos. Si bien el pseudomicetoma suele tener una evolución favorable con tratamiento médico y quirúrgico, la mala adherencia al tratamiento puede haber sido la causa del desarrollo de nuevas lesiones. El difícil desarrollo de M. genavense en medios de cultivo hizo necesario el diagnóstico por métodos moleculares. Si bien el compromiso cutáneo por este ya ha sido descripto, es raro. La evolución desfavorable impresiona relacionada a progresión de la enfermedad causada por este último, con extensión de compromiso abdominal y probablemente a médula y pulmón.