Introducción:
El linfogranuloma venéreo (LGV) es una ITS causada por los serotipos L1, L2 y L3 de Chlamydia trachomatis (CTr). El compromiso rectal afecta principalmente a la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) . La manifestación clínica más común es la proctitis ulcerosa, pudiendo cursar en forma asintomática o leve, con abscesos perirrectales o en forma atípica en etapas tardías con destrucción tisular, estenosis o lesiones fistulizantes crónicas. En el año 2018 el Ministerio de Salud emitió una alerta por brote de LGV. Se describen a continuación tres casos de presentación atípica pseudotumoral rectal.
Descripción del Caso/Casos:
1. Varón de 36 años, HSH, VIH en tratamiento antirretroviral (TARV) con carga viral (CV) indetectable, CD4 215 (21%), sífilis y gonococo previos, presenta tenesmo rectal y heces filiformes. Tacto rectal: lesión dura infranqueable. Rectoscopía: masa vegetante que ocupa 80% de la luz. RMN: lesión a 4 cm del margen anal (MA) que compromete mucosa y submucosa en pared anterolateral izquierda. Múltiples ganglios regionales. Hisopado rectal PCR+ para CTr. Se derivó muestra confirmando serotipo compatible para LGV. Postratamiento presentó mejoría sintomática y resolución de lesión por RMN. 2. Varón de 27 años, HSH en PreP, sífilis previa, 2 meses de evolución de constipación, hematoquezia y secreción anal. Derivado al servicio de Oncología por videocolonoscopía con tumoración circunferencial del 100%. RMN: lesión recto superior y medio a 8 cm del MA, cadena ilíaca izquierda comprometida. Biopsia: inflamación aguda. Hisopado rectal con PCR+ para CTr y N. gonorrhoeae. Exudado uretral positivo para M. hominis y U. urealyticum sensibles a doxiciclina. Postratamiento presentó resolución clínica y de lesión por tacto rectal y rectoscopía. 3. Varón de 28 años, HSH, sífilis previa, VIH+ en TARV, CD4 312 (25.2%) y CV indetectable, se presenta con constipación y proctorragia de 2 semanas de evolución. Al tacto rectal presenta lesión pétrea no móvil que ocupa el 60% de la circunferencia. Rectoscopía: lesión vegetante a 3 cm del MA que ocupa 50% de cara anterior. RMN: engrosamiento parietal rectal con edema submucoso, ocupando pared anterior izquierda, múltiples ganglios mesorrectales. Biopsia: proctitis crónica severa activa, PCR+ CTr. Se derivó muestra a centro de referencia confirmando el diagnóstico de LGV. Postratamiento refirió resolución de la clínica. Los tres pacientes tenían VDRL negativa. Todos completaron tratamiento con doxiciclina por 21 días. Tiempo de seguimiento: 1 año, 7 meses y 2 meses respectivamente.
Discusión:
Se presenta esta serie de casos dada la inusual presentación de LGV en forma de lesiones pseudotumorales rectales donde el cáncer rectal surge como principal diagnóstico diferencial. La extensión locorregional visualizada en imágenes presume un diagnóstico oncológico indistinguible del infeccioso por esta técnica. Se remarca la importancia de considerar el diagnóstico de LGV ante biopsias sin signos de neoplasia y en población HSH. Su detección temprana permite su resolución mediante un tratamiento médico sencillo y eficaz.